Tipografia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La ciencia de la tipografía
Ellen Lupton A pesar de los heroicos esfuerzos para crear un discurso crítico sobre el diseño, esta profesión siempre fue gobernada por costumbres e intuiciones. Interesada en actitudes alternativas, recientemente me dediqué a la literatura científica enfocada a la tipografía.

Desde finales del siglo XIX, investigadores de varios campos — psicología, ergonomía,interacción del hombre con el ordenador y diseño — hicieron diversos test sobre la eficacia de la tipografía. Estas investigaciones, desconocidas para los diseñadores más actuales, nos informan rigurosamente, quizás de un modo aburrido y poco concluyente, de cómo la gente responde a las palabras escritas en una página impresa o en una pantalla.

¿Qué aprendí después de sumergirme por cientos defotocopias y descargas de periódicos con nombres como “Tecnología del Comportamiento y la Información” y “Periódico Internacional de Estudios Hombre — Máquina”? Mucho y poco.

Cada estudio prueba ciertas variables por separado (tipografía, interlineado, resolución de la pantalla, etc) y aunque racional y científico, este proceso resulta un poco problemático debido a que muchas de esas variablesinfluyen sobre las otras.

En 1929 Donald G. Paterson y Miles A. Tinker publicaron un análisis sobre el tamaño de la tipografía, análisis que forma parte de una serie de estudios que hicieron en la búsqueda de la “higiene de la lectura”. Los textos fueron expuestos en 6, 8, 10, 12 y 14 puntos. El estudio concluyó en que 10 puntos es el tamaño

óptimo para una lectura eficiente, pero eseresultado solamente es válido para el texto con una anchura particular (80 mm.) y utilizando una tipografía específica (que no fue revelada).

Otro estudio de Paterson y Tinker probó diez tipografías distintas, incluyendo tipografías tradicionales con serif, la Kabel Lite (de palo seco), la American Typewriter (monoespaciada) y la gótica Cloister Black. Solamente estas dos últimas provocaron algunavariación significativa de velocidad en la lectura. La conclusión de los autores: “Las tipografías [...] de uso común son todas igual de legibles.” La ciencia deja al diseñador un gran abanico de posibilidades donde escoger.

En 1998, un estudio probó varias tipografías en pantalla revelando conflictos entre cómo se comportan los usuarios y sus gustos personales. Un equipo de la universidad CarnegieMellon comparó la Times New Roman con la Georgia (tipografía con serif diseñada para pantalla). Aunque en un principio no se encontró ninguna diferencia objetiva, los usuarios prefirieron la Georgia, que la definieron como más nítida, amable y fácil de leer. En el segundo test se comparó la Georgia con la Verdana, tipografía de palo seco diseñada también para ser leída en pantalla. En este caso,los usuarios expresaron una ligera “preferencia subjetiva” por la Verdana, pero realizaron una mejor lectura con la Georgia. Una vez más, el estudio acabó sin ninguna norma definitiva.

¿Cómo se juzga la eficacia tipográfica? La “legibilidad” se refiere a la facilidad con la que una letra o palabra puede ser reconocida (examinada por el ojo), mientras que la “lecturabilidad” describe lafacilidad con la que un texto puede ser comprendido (en un proceso mental de frases con significado). Los diseñadores acostumbran a distinguir entre “legibilidad” y “lecturabilidad” como la parte objetiva y subjetiva de la experiencia tipográfica. Para los científicos, sin embargo, la lecturabilidad puede ser calculada objetivamente, siendo la velocidad de lectura

la comprensión. Los experimentos enmuchos de los estudios citados aquí fueron desarrollados leyendo un texto y respondiendo unas preguntas después. (Velocidad y comprensión fueron analizadas juntas porque una lectura más rápida se alcanza a menudo a expensas de la comprensión del contenido).

La literatura sobre la lecturabilidad incluye numerosos artículos que explican donde y por qué se prefiere el papel en lugar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS