TIPOGRAFIA

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
As­pec­to his­tó­ri­co
Tra­ta­re­mos de com­pren­der a la ti­po­gra­fía no só­lo co­mo uno de los ele­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la grá­fi­ca, si­no co­mo una de las pri­mi­ti­vas ne­ce­si­da­des del hom­bre: en­ten­der, ha­cer­se en­ten­der y per­du­rar más allá de los tiem­pos.
La ti­po­gra­fía es el fiel re­fle­jo de una épo­ca. Por ello la evo­lu­ción del di­se­ño de las mis­masres­pon­de a pro­yec­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y ar­tís­ti­cas. El sig­no ti­po­grá­fi­co ha si­do miem­bro ac­ti­vo de los cam­bios cul­tu­ra­les del hom­bre.
En los pri­me­ros sig­nos de es­cri­tu­ra, ca­da sig­no ex­pre­sa una idea, un con­cep­to o una co­sa; es­tos sig­nos se com­bi­nan en­tre sí pa­ra co­mu­ni­car ideas más com­ple­jas. Es­tos sis­te­mas de es­cri­tu­ra son lospic­to­gra­má­ti­cos, je­ro­glí­fi­cos e ideo­gra­má­ti­cos.
Nues­tro al­fa­be­to tie­ne co­mo pri­mer an­te­ce­den­te al al­fa­be­to fe­ni­cio. En és­te, ca­da sig­no, con­tra­ria­men­te a los an­tes men­cio­na­dos, ex­pre­sa una sí­la­ba, una uni­dad fo­né­ti­ca y no co­sas o ideas.
La re­duc­ción que se es­ta­ble­ce en el pa­sa­je de un sis­te­ma a otro, es de­cir, de un sig­no que re­pre­sen­ta una idea ocon­cep­to a otro que re­pre­sen­ta un fo­ne­ma, trae apa­re­ja­do la re­duc­ción en la can­ti­dad de sig­nos que con­for­man el sis­te­ma. El al­fa­be­to fe­ni­cio cons­ta de 22 sig­nos que, me­dian­te su gran ca­pa­ci­dad de com­bi­na­to­ria, fi­ja vi­sual­men­te el len­gua­je ha­bla­do. Hay cier­tos sig­nos del al­fa­be­to fe­ni­cio que tie­nen un ori­gen for­mal en re­pre­sen­ta­cio­nes deob­je­tos rea­les co­mo, por ejem­plo, ci­ta­mos al Aleph, que pro­vie­ne de la ima­gen de una ca­be­za de to­ro in­ver­ti­da. De es­te sig­no pro­vie­ne la le­tra A ac­tual.
Las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ras­gos y la es­truc­tu­ra de los sig­nos es­tán de­ter­mi­na­das por la téc­ni­ca uti­li­za­da pa­ra la eje­cu­ción de las ins­crip­cio­nes y el ma­te­rial uti­li­za­do co­mo so­por­te (ar­ci­lla,pie­dra, pa­pi­ro, per­ga­mi­no, etc.). Tam­bién en la for­ma de es­cri­tu­ra ve­mos re­fle­ja­do el es­pí­ri­tu de ca­da ci­vi­li­za­ción.
El pri­mer an­te­ce­den­te de nues­tras ma­yús­cu­las o ca­pi­ta­les lo en­con­tra­mos en el Im­pe­rio Ro­ma­no. En la co­lum­na tra­ja­na del Fo­ro Ro­ma­no es­tán con­te­ni­das las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas que con­fi­gu­ran los sig­nosca­pi­ta­les. Su ca­rác­ter so­lem­ne y mo­nu­men­tal es acor­de con la in­ten­ción de la ar­qui­tec­tu­ra im­pe­rial –1–.
La pre­sen­cia de se­rif, ca­rac­te­rís­ti­ca del co­mien­zo y fi­na­li­za­ción del tra­zo, es en­tre otras una con­se­cuen­cia del tra­za­do con pin­cel de pun­ta cua­dra­da pre­vio a la eje­cu­ción fi­nal con cin­cel. La di­fe­ren­cia con la la­pi­da­ria grie­ga es que és­ta no tie­nege­ne­ral­men­te se­rif. El se­rif no es só­lo una ne­ce­si­dad es­té­ti­ca si­no que tam­bién con­tri­bu­ye a la es­ta­bi­li­dad de la lí­nea com­pues­ta brin­dán­do­le ex­ce­len­te le­gi­bi­li­dad.
En la épo­ca me­die­val sur­gen si­mul­tá­nea­men­te di­ver­sas mo­da­li­da­des de es­cri­tu­ra ma­nus­cri­ta (un­cial, se­miun­cial, in­gle­sas y me­ro­vin­gias en­tre otras –2, 3, 4 y 5–). Es enes­te pe­río­do don­de se de­sa­rro­lla­rán –con la un­cial a la van­guar­dia– los ca­rac­te­res de las mi­nús­cu­las. La es­cri­tu­ra ma­nus­cri­ta tu­vo en los mon­jes a sus prin­ci­pa­les re­pro­duc­to­res pa­ra la do­cu­men­ta­ción de es­tu­dios cien­tí­fi­cos y, so­bre to­do, pa­ra la com­po­si­ción y di­se­ño de La Bi­blia.
En el si­glo VIII Car­lo­mag­no, por de­ci­sión po­lí­ti­caba­sa­da en la ne­ce­si­dad de uni­for­mar las di­fe­ren­tes es­cri­tu­ras de su Im­pe­rio, or­de­na la nor­ma­li­za­ción de un nue­vo sis­te­ma de sig­nos y da lu­gar al na­ci­mien­to de la hoy lla­ma­da mi­nús­cu­la ca­ro­lin­gia, cu­ya es­truc­tu­ra y pro­por­cio­nes han per­du­ra­do has­ta nues­tros días –6–.
Es im­por­tan­te in­sis­tir aquí en el he­cho de que así co­mo las le­tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS