tipografía en la edad media

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
 La fragmentación que se produce en Europa durante la Baja Edad Media y la falta de comunicación entre regiones produjo la proliferación de caligrafías nacionales, distintas unas a otras. A estodebemos sumarle la generalización de las minúsculas a raíz de la escritura semiuncial.
Pero el problema de comunicación no afecta únicamente al estilo caligráfico, el suministro de soportes para eltexto escrito también escaseaba. Es por eso por lo que los copistas de la Edad Media debían aprovechar al máximo el poco material del que disponían, haciendo del ahorro su principal preocupación.
Paraconseguir superar el problema las páginas se medían y dividían con líneas para crear áreas de texto delimitadas y así llegar a escribir columnas perfectas, algo así como preparar un archivo de indesignde un modo muy rústico. Las ligaduras y abreviaturas también aparecieron en esta época, y también lo hicieron para ahorrar espacio.
La reunificación de Europa de la mano de Carlomagno marcará unantes y un después, tanto política como caligráficamente. Creado ya el nuevo Imperio, el nuevo emperador ordenará a un diácono redibujar el alfabeto para facilitar su lectura y que se basara en lasencillez de su trazo. De aquí derivan las familias humanísticas y góticas.
Esta nueva escritura carolingia (nueva en el siglo VIII) era más redondeada que sus predecesoras. Su uniformidad y claridadhacían que los códices fuesen cada vez más legibles. Las letras capitales empiezan a diferenciarse de las minúsculas y se usan espacios entre palabras.

Gótica
La letra gótica es una tipografía queapareció en la Edad Media, hacia el siglo VIII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días. Ha sido un tipo característico del centro de Europa, siendo usadaprofusamente hasta el siglo XX. Fue el caracter tipográfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que además de difundir el uso del gótico por todo Occidente, convirtió este caracter en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS