Tipografía En Pantalla

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Tipografía para pantalla

Julio 2010

Matías Cruz - yo@matiascruz.com.ar

Conceptos importantes

Plataforma
Una plataforma es precisamente el principio, en el cual se constituye un hardware, sobre el cual un software puede ejecutarse/desarrollarse. Las plataformas de trabajo más comunes para los diseñadores son PC (Windows) y Macintosh (Mac). También nos podemos referir como plataformasal hablar de equipos de telefonía móvil, consolas de video juego y todo aquel dispositivo que permita mediante la ejecución/desarrollo de un software, interactuar con el usuario.

Sistema operativo
Es un conjunto de programas destinado a permitir una administración eficaz de los recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el dispositivo, y gestiona el hardware desde los niveles másbásicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizamos día a día ya que nos permiten entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones: computadoras, teléfonos móviles, reproductores de DVD, consolas de video juego, etc.

Pantalla

Resolución de pantalla Es el número de píxels que puede sermostrado en una pantalla de un tamaño determinado. Por ejemplo, la resolución de pantalla óptima en un monitor de 17” es de 1024px de ancho por 768px de alto. Pixel Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. Bitamp o mapa de bits Se refiere a la retícula donde cada pixel asume un estado y posiciónespecífica.

— Ampliando lo suficiente una imagen digital, pueden observarse los pixeles que la componen. Estos aparecen como cuadrados o rectángulos y pueden tener distintos niveles de brillo y diferentes colores (blanco y negro, escala de grises, color).

— Bitmap 1-bit Blanco y Negro

— Bitmap 8-bit Gray Scale

— Bitmap 24-bit Color

Julio 2010

Tipografía para pantalla

Matías Cruz -yo@matiascruz.com.ar

Rasterización
Los conceptos antes mencionados intervienen en la forma en que visualizamos las tipografías en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico. En los formatos impresos las fuentes presentas sus formas definidas por medio de líneas y curvas. Su representación es independiente de la resolución del dispositivo de salida y por lo tanto pueden ser escaladas acualquier tamaño sin pérdida de calidad. Rasterización es el proceso de convertir las líneas y curvas en el patrón de pixeles de la pantalla. Cuando no existen los pixeles suficientes para ello (por ejemplo en cuerpos pequeños o en resoluciones de pantalla bajas), puede haber inconsistencias en la representación de ciertas características de las letras.

— Izq.: Gráfico vectorial y gráficorasterizado, bitmap o mapa de bits. Arriba: vemos como a menor resolución, mayor es la deformación sufrida por el caracter.

Julio 2010

Tipografía para pantalla

Matías Cruz - yo@matiascruz.com.ar

Mejorando la visualización
Existen distintos procesos y tecnologías que buscan reducir la deformación de los caracteres durante el proceso de rasterización. Las diferentes plataformas y sistemasoperativos combinan estas herramientas en busca de lograr una representación de la fuente en pantalla lo más similar posible a su representación impresa. Anti-aliasing Cuando se trabaja con tipografías en pantalla, cualquier borde que no coincida con la grilla natual del medio producirá escalones o serruchos (aliasing). El anti-aliasing es un proceso que promedia la densidad de los pixeles que bordeanel contorno de un caracter generando grises intermedios que suavizan esos serruchos indeseados en pantalla. Este proceso funciona bien en cuerpos grandes (mayores a 14pt) y sobre todo con trazos anchos o versiones bold. En cuerpos pequeños (menores de 12pt) afecta gravemente la legibilidad del texto.

— 12pt sin anti-aliasing

— 12pt con anti-aliasing

— 48pt sin anti-aliasing

— 48pt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantalla
  • La otra pantalla
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Tipografia
  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS