Tipografía s.xix

Páginas: 28 (6899 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, /-/." del Arte, t. 13, 2000, págs. 431-469

La tipografía del cartel taurino en el siglo xix
BEGOÑA TORRES GONZÁLEZ *

RESUMEN En este artículo se aborda -por primera vez- el estudio de la tipografía en el cartel taurino del siglo xix. Resulta una nueva aportación puesto que, sobre este tema concreto, no existe ninguna bibliografía. Para llevarlo a cabo,se ha comenzado por intentar aclarar el panorama confuso de las clasificaciones tipográficas. Basándonos en la clasificación Vox -aceptada internacionalmente- se han diferenciado, uno por uno y de forma cronológica, el tipo de caracteres empleados en la cartelería taurina decimonónica. También se han investigado los modelos estéticos, los intercambios entre imprentas, la perduración de diferentesestilos en el tiempo, el concepto tan peculiar de «legibilidad» del cartel, la relación con el libro y otros impresos, el diseño de letras manuales... en fin, la estrategia de la comunicación, el atractivo de la representación y el inmovilismo, frente a la originalidad y la renovación.

ABSTRACT This article addresses -for the first timethe study ofgraphic tipology represented in the bullfightaffiche of the 19^ century. Since specific bibliography on the topic is inexistent, this is an innovative contríbution to the field. The initial intention is to clarify the, so far, confusing classification ofits graphic tipology. Following the internationally accepted Vox classification, the goal of the study has been to differenciate one by one, each typographic character in the tauromachy posterof the 19" century. In addittion, this is an overview ofthe aesthetic patterns, the exchanges among printers, the persistency of certain styles throughout time, the alway peculiar concept of «legibility» in a poster, the relationships between a poster and other books andprinted material, the design of the handwritten letters... and ultimately, the communication strategy, the appeal ofrepresentation and the dynamics between inmovilist attitudes and original and innovative ones.

Museo Romántico. Madrid.

431

BEGONA TORRES GONZÁLEZ

Con el término tipografía designamos dos conceptos diferentes, aunque íntimamente ligados. De un lado, el arte de juntar los caracteres para imprimir textos, formando palabras, líneas, párrafos, páginas ect; de otro, un procedimiento de impresión en elque la superficie impresora está constituida por elementos en relieve con relación a su soporte. Estas dos técnicas han estado unidas desde el origen de la imprenta. En el periodo de tiempo en el que hemos analizado el cartel taurino, ambos aspectos también coinciden, ya que esta manifestación plástica se ha servido del sistema de impresión tipográfico para la comunicación de la palabra impresa.La tecnología aplicada al cartel taurino ha empleado la composición en caliente ^ y el procedimiento tradicional de impresión 2. Habrá que esperar al último cuarto del siglo veinte para asistir a los nuevos conceptos introducidos por la fotocomposición, lo que se sale ostensiblemente de los límites de este estudio.

LAS CLASIFICACIONES TIPOGRÁFICAS Los caracteres, en relación con el gusto de laépoca y con la evolución de las técnicas (procedimientos de impresión, tipo de papel, etc.), han adquirido proporciones diferentes (letras más o menos anchas o estrechas, finas o gruesas...) han modificado el «contraste» ^ de sus anchos y sus estrechos, han inclinado o enderezado el eje de las letras redondas y han cambiado sus «remates» *. El conjunto de estas características sirve de punto departida para la clasificación de los caracteres en familias, es decir, para su clasificación estilística.

' Composición en caiiente: desde la puesta en servicio de las componedoras fotográficas, se ha dado este nombre a los procedimientos de composición que se utilizaban anteriormente y que que se distinguían porque reunían caracteres obtenidos por moldeo de metal en fusión. La composición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía
  • Tipografias
  • Tipografia
  • tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS