Tipografía

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TIPOGRAFIA

Introducción

La escritura es lengua visualizada, es la imagen del pensamiento reflejada en un sustrato determinado. Piedra, madera, metal, tela, papel, etc., o cualquiera sea el lugar en donde se reflejen nuestras ideas, ese será el sitio en que la palabra debe transformarse en algo estético, agradable a la percepción de quien la recibe.

La invasión de textos e imágenes que adiario recibimos es de tal magnitud, que todo en algún momento se confunde, se mezcla nuestra obra, se oculta con el camuflaje explosivo de los mensajes.

Breve Historia de la Tipografía

Unos mil años antes de Cristo, los chinos armaron un sistema de impresión que consistía en tallar en relieve un taco de madera de peral, con escrituras y dibujos, que luego de entintadas se presionaban sobrepapel manufacturado o telas. A esta tarea se la llamó impresión tablelaria.

Además se comprobó que por la misma época los chinos habrían puesto en uso el sistema de impresión denominado xilográfico, del griego xúlon (madera) y graphein (escribir). Consistía el mismo en escribir con pluma sobre la madera calcando los textos del revés, luego se procedía a tallar estos dibujos en relieve yfinalmente se imprimían, quedando la lectura nuevamente al derecho.

Gutemberg y su invención de los tipos móviles

Como para imprimir un libro por el método xilográfico había que grabar la plancha de madera en relieve, procedimiento lento y muy artístico, Juan Gutemberg (Alemán nacido en Maguncia en 1397-1468) desarrolla un procedimiento cuya invención revolucionó al mundo y a las artes gráficas.Esta consistió en grabar caracteres móviles en forma individual que permitían trabajarlos por separado y agruparlos formando palabras y volverlos a utilizar muchas veces.

El sistema luego se extendió a la reproducción de imágenes religiosas y finalmente para esa época se realizó la más grande obra histórica «La Biblia de los Pobres» (Biblia Pauperum), impresa en 1455 con una tirada de 160ejemplares, de 42 líneas por columna realizada completamente con tipos móviles realizados en madera (xilografía).

Los primeros caracteres móviles fueron realizados en xilografía (tallados en madera) y luego diseñados y producidos en metal con una aleación de plomo, estaño y antimonio puestos en práctica aproximadamente en el año 1450.

La característica principal del diseño tipográfico de los tiposmóviles de Gutemberg, se basó en imitar la tipografía gótica que en esa época prevalecía en los manuscritos de los escribas.

La tipografía y su evolución

Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello laevolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son lospictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.


Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas

Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

Tipografía es el arte y la técnica decrear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS