Tipología biblica

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Introducción:
A través de la Biblia, y sobre todo en el Antiguo Testamento, existen innumerables historias de los hombres que fueron forjando la historia del pueblo de Israel. Podemos leer de corrido cada una de esas historias y verlas como relatos interesantes, o podemos enfocarnos un poco más en ellas y encontrar grandes verdades y principios que podemos aplicar a nuestras vida.
Pero tambiénen esas historias existen sombras de lo que un día habría de venir, a eso se le llama "tipos".
Un tipo es una sombra que proyecta una verdad de la historia del Antiguo Testamento a la realidad o cumplimiento en la revelación del Nuevo Testamento
Los tipos del Antiguo Testamento incluyen personas, funcionarios, objetos, acontecimientos, ritos, lugares e instituciones que, además de su propiovalor significativo, prefiguraban a alguien o a algo por venir
El objetivo del presente trabajo es buscar cinco personas del Antiguo Testamento que son tipos de Cristo y aplicar tres semejanzas con El.

D R F

Personajes Tipos de Cristo

1. Melquisedec:
Este personaje fue un patriarca del Antiguo Testamento, contemporáneo de Abram. También aparece su nombre en el libro de los Salmos, unavez, y en la carta a los Hebreos en la que aparece su nombre 8 veces. Además hay un capítulo entero, el 7, dedicado a él.
Melquisedec: Rey de Justicia. Este Melquisedec era rey de Salem (Génesis 14:18). El nombre de Salem significa en hebreo PAZ. Así pues, Melquisedec seria rey de PAZ. Además Melquisedec era sacerdote del Altísimo (Génesis 14:18)
Este personaje es un tipo del Señor Jesucristo.Veamos:
1) Melquisedec era rey y sacerdote, y así de esta manera también Cristo, el cual es Sacerdote y Rey.
2) Sabemos lo que significa su nombre, rey de justicia, y rey de paz (Rey de Salem), dos términos que de igual forma caracterizan al Mesías, porque él es Rey de justicia y Rey de Paz (Isaías 9:6; 11:5, 32:1; Jeremías 23-5,6).
3) No se conoce genealogía alguna de Melquisedec.Se ignora su principio y su fin. No figura en ninguna genealogía levítica conocida. En este sentido es un tipo del Cristo eterno quien aparece en medio de Israel sin descender de Aarón, sin pertenecer a la tribu de Leví, la sacerdotal, y que por la resurrección de entre los muertos queda como Sumo Sacerdote nuestro para siempre (Hebreos 7:13-16.24: Juan 1:1: 8:58).
2. José
¿QUIÉN FUE JOSÉ?José, hijo de Jacob, el patriarca, fue el hijo numero 11 por descendencia total y el primero que tuvo con Raquel (su mujer amada y tal vez por lo tanto su hijo predilecto). Nació en Padan-aram (llanura de Aram), lugar de la antigua Mesopotamia, hoy Irak.
De niño se trasladó con toda su familia a Palestina donde vivió hasta los 17 años. Debido al amor que su padre le mostraba, generó tantoscelos en sus hermanos al grado tal que un día lo vendieron como esclavo a unos mercaderes por 20 piezas de plata.
Su padre creyó que había muerto, pues sus hermanos mancharon con sangre su túnica para aparentar que un león lo había atacado, pero en realidad fue llevado a Egipto donde fue vendido a Potifar, capitán de la guardia del faraón. Y gracias a su inteligencia y honradez en poco tiempo llegó aser mayordomo de la casa de Potifar. Pero debido a la calumnia de la mujer del capitán, lo encarcelaron.
En la cárcel, fue nombrado el guardián de todos los presos. Ahí tuvo oportunidad de interpretar 2 sueños, el del copero y el del panadero del faraón. Gracias a la exactitud de esto, varios años después fue llevado ante Faraón para interpretar sus sueños. De esta forma llego a ser primerministro en el gobierno de esa nación, y bajo su mano Egipto prosperó extraordinariamente.

José como tipo de Cristo:
1) Hijo Primogénito
* José fue el hijo primogénito de Raquel.
* Jesús fue el hijo primogénito de María.

2) Tuvo Que Ir A Egipto
* José al ser vendido como esclavo fue llevado a Egipto (Gen 37:28 "Así se llevaron a José a Egipto")
* Jesús cuando era un niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia Biblica
  • Cuadro Tipología Familiar Bíblico
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS