Tipología Criminal

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Tipología criminal
La tipología estudia los patrones de comportamiento de los delincuentes conocidos e intenta hacer generalizaciones respecto a los factores personales y del entorno a partir de la masa de datos disponibles. Las tipologías son modelos de la persona típica que comete uno que otro delito. Estos modelos se aplican después a delincuentes conocidos que cometen la misma clase dedelito para averiguar si el modelo es aplicable o si al menos tiene cierto valor predictivo. Debido a que gran parte de la delincuencia no es especializada los criminalistas tienden a aplicar sus modelos a la delincuencia adulta. Para los delincuentes jóvenes, el estudio es el proceso de maduración por el cual van de delincuencia en delincuencia.
La maduración
La mayoría de los delincuentes no siguenningún patrón de maduración, ya que terminan la delincuencia antes de formar un patrón. Para quienes no lo hacen, parece que tal madurez se presenta a una edad temprana porque su estilo de vida ha sido adaptado a la delincuencia. Por esa parte, un delincuente de edad avanzada que principia tarde su carrera puede no estar como fijado en esa carrera y no madurar nunca realmente para llegar a unacondición de lo que podría llamarse delincuencia permanente.
La edad en la cual principia el crimen o la delincuencia y el tipo de delitos que se cometa son aspectos críticos del proceso de maduración criminal. Para tales delitos como asaltos a casas habitación o los robos, el patrón procede de los delitos triviales a los graves y de una delincuencia ocasional a la frecuente. Los delitos cometidosquizá por diversión, y la delincuencia individual puede conducir a la delincuencia en grupos pequeños y más tarde a la criminalidad de un pequeño grupo estrechamente organizado. Los ex delincuentes que persisten en el delito como adultos jóvenes con frecuencia cambian el tipo de los delitos que cometen. Como adolescentes sus delitos tiene la tendencia a no ser especializados; cuando crecen tiendena cometer más delito contra la propiedad.
Segregación
La segregación es el proceso por el cual los delincuentes son separados de los respetuosos de la ley, ya sea porque el mismo delincuente se separa o porque resulto clasificado por las agencias oficiales. La segregación puede no ser completa por ejemplo las figuras del crimen organizado que se vuelven ricas bien pueden mezclarse con el altomundo, aunque socialmente no sean aceptables para él. La segregación tiende a conducir a una escala del conflicto entre los criminales y los ejecutores de la ley.
El incremento de la violencia ha conducido a un número crecientes de muertos tanto de la policía como de los delincuentes y espectadores ocasionales. También aumenta el conflicto porque cada vez más arrestos, en especial en comunidadesminoritarias y a una animosidad intensificada. Las mejoras tecnológicas en el trabajo de la policía llevan a un mayor refinamiento de los delincuentes. Cuando las huellas digitales fueron aceptadas, los delincuentes comenzaron a usar guantes; el advenimiento de las radios policiacas fue acompañado por la vigilancia de las llamadas de la policía; los métodos mejorados para construir dispositivos deseguridad más resistentes para la entrada forzada condujo a nuevas técnicas para entrar y, finalmente a secuestrar a los gerentes de bancos. Ciertos desarrollos, como la incrementada seguridad en los bancos y en las prácticas bancarias de conservar poco efectivo en existencia han, a su vez, cambiado la naturaleza del delincuente. Los asaltos bancarios ahora son cometidos con más frecuencia por unaficionado solitario que por profesionales.
Teoría de la tipología criminal
La tipología representa el intento de los criminalistas para estudiar en una forma intermedia entre el estudio de los delincuentes individuales y de los patrones sociales generales. El criminalista que estudia el comportamiento y el proceso puede encontrar que las personas con cierto tipo de personalidad y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia Criminal
  • tipologia criminal
  • Tipologias criminales
  • Tipologia criminal
  • Tipologia criminal
  • Tipologia criminal
  • ENSAYO TIPOLOGIA CRIMINAL
  • Tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS