tipología de la investigacion

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Tipología de investigación.
Para poder tener organizado todo el conocimiento adquirido a través de las épocas se requiere un orden particular y una categorización que permita a aquel que quieraestudiar un tema, poder hacerlo con una secuencia que ayude al investigador a comprender claramente el tema que investiga. Esta es la razón por la que existe la tipología de investigación, es unacategorización sobre las formas de investigar que el hombre conoce para que quien esté interesado en el tema pueda estudiarlo en un orden conveniente.
Para fines de nuestra explicación simplificaremos latipología a sus componentes más generales, esto con el propósito de dar una idea que nos sirva para comprender la estructura sobre las investigaciones que soporten nuestras redacciones con carácter deinvestigación.
La primera distinción general que hay que notar entre los tipos de investigación es la propuesta por el sociólogo Dankhe en 1986, ésta divide las investigaciones en cuatro tipos,exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas.
La investigación exploratoria es la más básica; se trata simplemente de estudiar las características de un fenómeno del que se sabe muy poco odel que no se sabe nada. No trata de medir las características que definen al fenómeno, sólo trata de notar todas ellas.
Un ejemplo consiste en la exploración de nuevas enfermedades; cuando surge unanueva enfermedad, los científicos se concentran primeramente en identificar los síntomas y si es letal o no, será hasta más tarde cuando midan precisamente las características de la enfermedad.Cuando un fenómeno ya ha sido explorado, el tipo de investigación más adecuado es la investigación descriptiva, lo más representativo de éste tipo de investigación es que aclara a nivel cuantitativo cadapropiedad de un tema de estudio.
Por ejemplo, no es lo mismo saber que la mayor parte de la superficie de la tierra está cubierta por agua que saber que exactamente el 71% de la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologias de la investigacion
  • Tipologia de investigacion
  • tipologia de la investigacion
  • tipologia de la investigacion
  • TIPOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS