Tipología del maestro

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TIPOLOGÍA DEL MAESTRO


TIPO VANIDOSO Y PRESUMIDO
Es común encontrar este tipo de maestro, siempre dispuesto a exhibir sus conocimientos, considerándose a sí mismo “el mejor” y/o perdiendo oportunidad para afirmar y reafirmar lo que cree saber. Los alumnos, para “matar la clase”, le preguntan muchas veces cualquier cosa, dándole oportunidad de que hable y hable, sin dar su clase.


TIPOTÍMIDO Y DESCONFIADO
Es el que no tiene coraje de mirar a sus alumnos de frente. Parece estar huyendo de todos, principalmente del sexo opuesto. No supervisa a los alumnos, lo que da lugar al desarrollo progresivo de la desmotivación y la desatención. Así no es extraño que en su clase los alumnos lean revistas, periódicos o estudien otras asignaturas. Es el tipo de maestro que se resiente por nada.TIPO QUEJOSO
Es el maestro que gusta confiar sus preocupaciones; el que relata a los alumnos su vida, desaventuras y problemas particulares.
Todo es tremendo y difícil para este tipo de maestro. Todo está lleno de “si no fuese por que…”, y con eso la clase va transcurriendo.



TIPO COLÉRICO
Es el que hace un campo de batalla de cualquier cosa, promoviendo un verdadero espectáculo ydistribuyendo amenazas a diestra y siniestra. Sus alumnos le temen; nadie lo estima. Su presencia transmite inseguridad e intranquilidad. En sus clases impera el temor. Por lo general, la clase que sigue a la suya es un total desorden: los alumnos se vengan o se relajan con el maestro siguiente.

TIPO ESCÉPTICO
Es el maestro que no cree en la materia que imparte ni tampoco en la educación. Paraél, todo está destinado al fracaso; nada sirve y ningún esfuerzo encuentra en él justificación.
Sus aires de fatalismo constituyen un constante desconsuelo para el entusiasmo del alumno.
Nunca se entusiasma y todas las novedades son recibidas por él con las reservas de un frustrado.





TIPO SARCÁSTICO
Es el que vive ridiculizando continuamente a sus alumnos. Acaso esta actitud derive endos posibles convicciones: o bien él es un sabio y no admite que alguien (en este caso el alumno) pueda saber alguna cosa que él no sabe o bien que no sepa nada y a la vez, no se resigne a admitir que alguien sepa algo o más que él.
La verdad es que su ironía es constante y corrosiva para el ánimo y los más sanos impulsos del alumno.



TIPO INESTABLE
Es de los que un día están de buenhumor, afables y compañero; para mostrarse irascibles, intratables y groseros al día siguiente. A veces atraviesa por momentos de calma y en otros manifiesta un nerviosismo extremo, lo que transmite inseguridad a los alumnos; quienes, cuando él se acerca al salón, preguntan: “¿Cómo estará el maestro hoy?” Este tipo jamás llega a crear una atmósfera favorable para el trabajo concentrado y continuo.TIPO HABLADOR
Es el que habla con y sin propósito definido sobre todo y en todas las circunstancias. Tiene el hábito de discutir en clase las opiniones de otros maestros. Los alumnos explotan este aspecto diciendo: “Maestro, escuché decir que…¿Qué responde usted a eso?” Y él no vacila en emitir sus conceptos aunque se trate de las cuestiones más banales; mientras los minutos que debíadestinar a su clase van pasando, para nada. Este maestro termina siempre en el mayor descrédito frente a sus alumnos.



TIPO RUTINARIO
Es el que se cristaliza fácilmente, el que tiene siempre las mismas palabras y las mismas frases acerca del mismo tema. Equivale a decir que conserva los mismos conceptos; no tanto por convicción, sino por comodidad.
Las clases comienzan y terminan sin la mínimaposibilidad de que se dé en ellas algo imprevisto o novedoso, o que, en todo caso pueda articularse con problemas de actualidad; lo que transmite a los alumnos un estado de indisposición hacia los trabajos escolares.





TIPO DESPÓTICO
Es el que procura dominar a su alumnos o por la violencia o por la represalia mediante las calificaciones o bien expulsándolos del aula, dejándoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de maestros
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS