Tipologías de Crisis - Comunicación Organizacional

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
TIPOLOGÍAS DE CRISIS
Por: Carolina Rendón y Melina García

“Ya no se pregunta si una organización puede ser golpeada por un desastre mayor, sino que se pregunta cuándo, cómo, qué forma tomará yquiénes y cuántos serán afectados”
(Mittroff, Shrivastava y Udwaida, 1987)

Las organizaciones se asustan y huyen de lo que parece ahora inevitable: La Crisis. Por diferentes condiciones nosenfrentamos a cambios constantes tanto internos como externos. Dichos factores modifican lo planeado y alteran los órdenes preestablecidos. Pero no hay que temer, pues una buena y estratégica previsión delos acontecimientos del entorno y del interior permiten a comunicador adelantarse a la crisis, saber qué decir y cómo decirlo.
La importancia de conocer las tipologías de crisis reside en laapropiada reacción ante una situación que amenace la empresa. No se puede reaccionar de igual manera a todos los riesgos. Conociendo a que podemos enfrentarnos, podemos estipular en el manual de crisis yante el comité lo que se debe hacer según el caso.
Según el CIMA (The Chartered Institu-te of Management Consultants), que realiza un análisis enfocado en los riesgos reputacionales podemos tener lasiguiente clasificación: Riesgos Reputacionales Puros (Provienen de la esencia misma de la reputación empresarial) y Riesgos Reputacionales derivados (consecuencia de riesgos operacionales). A su vezse distinguen otros tres tipos: Culturales (legales y éticos), Gerenciales (ejecutivos y operativos) y Externos (Asociaciones y Entorno).
Existen más clasificación, que dependiendo de laorganización estas se presentan de manera diferente; el tipo de crisis puede identificarse según la naturaleza de los acontecimientos que la susciten y la duración de su desarrollo, al igual que dependiendo delenfoque de la organización. Entre las más comunes, sin restar importancia a las demás, se encuentran las objetivas, que provienen de una situación específica que ataca la empresa, las exógenas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia organizacional
  • Tipologia de crisis
  • Tipologia De La Comunicacion
  • La Comunicacion Y Su Tipologia
  • Crisis organizacional
  • Tipología de crisis del sistema mundial
  • Comunicación de crisis
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS