tipologia de drogas

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
I N D I C E
Introducciónpag. 2, 3 y 4
El problemapag. 4
Métodos utilizados para Traficar Drogaspag. 5, 6, 7 y 8
Conclusión pag. 9 y 10
Bibliografía pag. 11
N U E V A S M A N E R A S D E T R Á F I C A R D R O G A S
TIPOLOGIAS Y DESAFIOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE INTELIGENCIA
INTRODUCCION.
El problema del tráfico de drogas ha sido un problema global de alta prioridad,que solo recientemente y sobre todo a partir de los esfuerzos de los distintos Lideres, ex Jefes de Estados, Académicos y representantes de la Sociedad Civil, preocupados por el impacto de la violencia relacionada con el tráfico de drogas, han decidido buscar soluciones y alternativas no tradicionales para combatir el tráfico de drogas y los problemas que se derivan de él.
El consumo de drogasa escala mundial y la facilidad con la que se pueden obtener constituyen un problema cada vez más complejo, puesto que las rutas de tráfico son ahora más cortas, más variadas y más fáciles de recorrer.
El comercio ilícito de droga nos muestra algunos aspectos hacia dónde se dirige la globalización, utilizada por los traficantes y sacan ventajas de los gobiernos. Cada vez les resulta más fáciliniciar, organizar y disimular su trabajo, y se han adaptado para sacar el máximo provecho de esas nuevas posibilidades. Son flexibles, receptivos y rápidos: ningún itinerario resulta demasiado complicado; ningún plazo de entrega demasiado urgente. Cada uno de los distintos tráficos de drogas o de cualquier mercancía ilícita, presente su propia historia y su propia dinámica, pero todos ellos tienenen común esa misma transformación; están fusionándose cada vez más, por lo que resulta muy difícil diferencial, tanto conceptualmente como en la práctica. 2
Informe OEA 2013, sobre el Tráfico de Drogas.
2 Libro Ilícito: como Traficantes, Contrabandistas y Piratas están cambiando el mundo.
En la actualidad la agresiva e imaginativa adopción de nuevas tecnologías ha ayudado a los traficantes areducir los riesgos, aumentar la productividad y racionalizar su negocio. Como dijo César Gaviria, ex presidente de Colombia: “El Cártel de Cali ya utilizaba sofisticadas técnicas de codificación a principios de la década de 1990. Iba muy por delante de los métodos disponibles por el gobierno”. Al mismo tiempo, la liberación financiera ha aumentado la flexibilidad de los traficantes para invertirsus beneficios y el abanico de usos que pueden dar a su capital, entre ellos invertir en nuevas maneras para traficar droga.
La década de 1990 pasará a la historia por un período en el que el poder de las ideas se hizo evidente para todo el mundo. El ritmo del cambio tecnológico cogió por sorpresa a todo el mundo. Las nuevas tecnologías hicieron el mundo más pequeño y consiguieron que ladistancia y la geografía fuesen menos importantes que nunca. En esos años lo único que parecía bajar con mayor rapidez que el coste de enviar un cargamento de Colombia a Estados Unidos era el trabajo de hacer una llamada telefónica de un lugar a otro.
En los noventa los traficantes se hicieron más internacionales, más ricos y políticamente más influyentes que nunca. La delincuencia global no solo haexperimentado un espectacular aumento de volumen, sino que, debido a su capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política.
Las fuerzas que impulsan el auge económico y político de las redes mundiales de traficantes de droga, son las mismas que motorizan la globalización. En la década de 1990 no solo se potenció el tráfico de drogas, sino que, almismo tiempo, debilitaron a los organismos encargados de combatirla. Las redes de traficantes de droga crecen con la movilidad internacional y con su capacidad para aprovechar las oportunidades que emanan de la separación de los mercados en estados soberanos con fronteras, las cuales crean oportunidades comerciales y al mismo tiempo convenientes escudos protectores. Pero para los funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS