Tipologia de emprersas

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Tipología de la Empresa
Clasificación de las empresas según su forma jurídica
La clasificación de las empresas según la forma jurídica que adoptan es uno de los criterios de clasificación más usuales
Esquema 1.4. Las empresas según su forma jurídica

Se diferencian dos grandes grupos: por un lado se agrupan las empresas individuales y, por otro, las empresas con forma societaria. Lasformas jurídicas más habituales son las que estudiaremos a continuación.
Empresa individual
- ¿Quién es el empresario individual?

Para Eduardo Bueno Campos, el empresario individual es la persona física que es propietaria de una empresa.
Desde una perspectiva económica, el empresario individual sería aquella persona física que combina los elementos materiales y humanos para producir bienes oprestar servicios. La Ley no exige un capital mínimo
para ser empresario individual, aunque toda empresa necesita una inversión inicial por pequeña que ésta sea.
Como vemos, la empresa individual es aquella cuya propiedad está en manos de una sola persona física. Para poder ser empresario individual, la legislación española exige a la persona física ser mayor de edad y tener libre disposición desus bienes. Así lo señala el artículo 4 de nuestro Código de Comercio.

- ¿Qué responsabilidad tiene el empresario individual?
El empresario individual responde con todos sus bienes presentes y futuros de la marcha de la actividad empresarial.
Caso práctico 1
1.- Juan Jiménez es un empresario individual que tiene una empresa dedicada a la venta de muebles de cocina.
Comenzó su actividadlaboral hace nueve años, durante los cinco primeros el negocio fue muy rentable y exitoso pero desde hace cuatro tiene pérdidas constantes.
Juan pidió varios créditos por importe de 24000 euros para pagar a sus proveedores y no ha podido devolverlos, por lo que su banco ha tramitado un proceso que ha provocado que le embarguen sus propiedades.

Juan está casado en régimen de gananciales con MaríaLópez y poseen un piso propiedad de ambos.

- Señala si podrían embargar a Juan el piso propiedad de los cónyuges por las deudas que Juan ha contraído como empresario.
Solución:
El inmueble propiedad de Juan y de María podría ser embargado, puesto que el empresario individual responde de las deudas de su empresa con todos sus bienes presentes y futuros.

Comunidad de bienes

A partir deeste momento nos centraremos en lo que se denomina el «fenómeno societario». Nos referimos a un tipo de sociedades que tienen finalidad mercantil y que se dotan de personalidad jurídica propia independiente de la personalidad de los socios.

Algunas de las causas que han dado origen al nacimiento de las sociedades mercantiles han sido las que se enuncian a continuación:

- La progresivacomplejidad que con el desarrollo industrial adquirieron los procesos productivos hizo necesaria la unión de fuerzas para lograr la producción en masa.
- El incremento de la producción, así como del tamaño de las empresas, dio como resultado la asociación de capitales que permitieron poner en marcha las industrias.
- Los empresarios empezaron a pensar en las ventajas del reparto de los riesgos que lasactividades empresariales generaban.
Las formas societarias más frecuentes son las que estudiaremos a continuación.
 Tipos de sociedades
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o S.L.)

La Sociedad Limitada combina la gestión personal del negocio con la responsabilidad limitada de los socios. Para su constitución se exige un capital mínimo de 3 005,06 euros, que ha de estar completamente desembolsado en una entidad bancaria en el momento de la firma de la escritura notarial. El capital social se divide en participaciones sociales que son suscritas por los socios de la misma. Se permite la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal, es decir, con un solo socio. Su responsabilidad está limitada a sus aportaciones sociales.

Sociedad Limitada Laboral

Es una Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admon de emprersas
  • Tipologias
  • tipologias
  • Tipologías
  • tipologia
  • tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS