TIPOLOGIA DE EMPRESAS

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
1.- Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.
Como concepto empresa puede ser interpretado como una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o producen bienes o servicios.
Dentro de las diversas definiciones planteadas podemos destacar la entregada por Chiavenato (2001) quien en su libro destaca que “es unaorganización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”.

La empresa se entiende como una unidad económica básica, lo que indica que su preocupación se centra en la resolución del problema económico, esto es que el ser humano tiene muchas necesidades las cuales se deben jerarquizar para su satisfacción por la escasez de recursos y de uso múltiple.

Suimportancia como sistema social se basa en que las empresas están integradas por personas que deben relacionarse con otras personas para satisfacer necesidades comunes y de supervivencia, lo que hace que se organicen para aumentar sus habilidades y ejecutar sus funciones con más eficiencia que si estuviesen trabajando solas.

2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.Tipologías de empresas, no es posible establecer una sola categoría, ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarlas a partir de un solo criterio, ni es posible ser exhaustivos en el desarrollo de los distintos tipos de empresas.
a) Desde el punto de vista del origen de su capital:
1. Privadas: el aporte del capital es generado por los particulares,entendiéndose a estos últimos como cualquier persona natural o jurídica distinta del Estado. Ejemplo: Minera Escondida y Falabella.
2. Públicas: el aporte del capital y, por consecuencia la propiedad, es del Estado. Esta institución tiene que cumplir con esta finalidad, la cual es asegurar a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un rol subsidiario que le obligaa crear empresas en los casos en que los privados no quieren realizar una actividad económica, cuando no pueden realizar una actividad económica, o no deben realizar una actividad económica. Ejemplo: BancoEstado y CorreosChile.
3. Mixtas: son aquellas en las cuales el aporte de capital es realizado conjuntamente entre el Estado y los particulares, con la salvedad que el Estado debe poseer el 51%de la propiedad de ella, de tal forma de controlar su gestión. En el actual orden de cosas no existen empresas de esta categoría, no obstante en el futuro puedan materializarse.
b) Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa:
Esta es una clasificación bastante arbitraria, que tiene su génesis antes de la Revolución industrial, donde la importancia relativa de las empresasestaba dada por el número de trabajadores que contrataban.
1. Microempresas: número de trabajadores no supera los 5. Ejemplo: negocio familiar, minimarket.
2. Pequeñas: número de trabajadores varía entre 6 y 50. Ejemplo: restaurant, carpintería.
3. Medianas: número de trabajadores varía entre 51 y 400. Ejemplo: constructora, colegio.
4. Grandes: número de trabajadores es superior a 400.Ejemplo: empresas transnacionales, Apple, Microsoft.

c) Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan:
1. Primarias: son consideradas así cuando la materia prima la obtienen extrayéndola directamente de la naturaleza. Sus productos no poseen un gran valor agregado, ya que solo sufren pequeñas modificaciones y son utilizados para consumo intermedio, vale decir para integrar otro procesoproductivo o para consumo final, vale decir, para su consumo directo. Ejemplo: pesqueras, minas.
2. Secundarias: se consideran en esta categoría a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa primaria, integrándola e introduciendo un valor agregado destacable a sus productos, que serán destinados a consumo intermedio o a consumo final. Ejemplo: fundidoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de empresas
  • tipologias de las empresas
  • Tipologias De Las Empresas
  • Tipologia de las empresas
  • Tipologias De Empresas
  • Tipologia empresas
  • Tipologia De Empresas
  • Tipologia de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS