Tipologia De Kreshmer

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Tipologia de Kretshmer

Ernst Kretschmer (Heilbronn, Baviera, 8 de octubre de 1888 - Tubinga, 8 de febrero de 1964) fue un médico psiquiatra y neurólogo alemán. En 1929 estuvo nominado al PremioNobel de Fisiología o Medicina.

(otra pagina)

Es una tipología morfopsicológica. Distingue tres tipos principales y uno accesorio:
1. Tipo picnico-ciclotímico. Son individuos con predominio delas medidas transversales y circulares, talla baja, cuello corto y macizo, manos cortas y anchas, poco desarrollo muscular, propenso a la obesidad. Su temperamento es ciclotímico, oscilando entre laalegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares.
2. Tipo atlético-viscoso. Los atléticos son individuos de cinturón escapular ancho y musculoso, cuello alto y poderoso,mentón prominente, manos grandes y fuertes, con pelvis estrecha y piernas delgadas, lo que origina un contorno frontal de forma trapezoidal. Su temperamento sería viscoso, tenaz, adhesivo y su humor semovería entre lo explosivo y lo flemático. Para este autor el atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia.
3. Tipo leptosomático (o asténico)-esquizotímico. Su nombre deriva de las palabrasgriegas leptos = delgado y soma = cuerpo. Se trata por tanto de personas delgadas, poco musculosa, con escaso panículo adiposo, manos huesudas y finas, con poco perímetro torácico, hombros estrechos y decorta talla. Su temperamento presenta una afectividad, que se caracteriza por lo que E. Kretschmer llama proporción psicoestésica, y que se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Supsicomotilidad sería reservada, rígida, inerte. Este autor consideraba que en este tipo corporal era más frecuente el temperamento esquizoide y que podría derivar a la psicosis esquizofrénica y más tarde a unapersonalidad pospsicótica.
4. Tipo displásico. Con muchas variedades dismorficas y predisposición, como el atlético, a la epilepsia.

(otra pagina)

TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER:
Kretschmer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS