Tipologia De La Constitucion

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Santa María
Materia: Derecho Constitucional 1

INTRODUCCION:
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, que es la tipologíaconstitucional, el Neo Constitucionalismo y las Constituciones políticas así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución y los aportes de estos conceptos a la constitución de Venezuela.
Si bien es cierto; La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo.
La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de unasociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución. El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin unaConstitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad. Cuando definían a la constitución como un conjunto de leyes y de usos que hacen de una sociedad un cuerpo político, con voluntad y acción propia para conservarse y para vivir, lo hacían según las normas trazadas por Aristóteles en el Libro IV de su gran obra titulada “Política”.
En este mismo sentido hay unamultitud de definiciones; pero cuando se miran estas relaciones a través del derecho, surge la tercera acepción de la palabra Constitución, como “regla de carácter jurídico que determina los factores en relación de una sociedad política, o lo que es igual, como el conjunto de las instituciones y de las leyes fundamentales destinadas a regular la acción de la administración y de todos los ciudadanos”.La Constitución:
Concepto de Constitución.
Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de lospaíses tienen una constitución escrita.
Concepto Según Hans Kelsen.
Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo. Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva,debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico. Por su parte, una Constitución en el sentido jurídico-positivo, sesustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta. La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamente inferior al de laConstitución en su sentido lógico-jurídico.
Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal. En su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Plasticos: Tipologia, Constitucion, Propiedades Y Aplicaciones
  • Tipología de la constitución
  • Tipología de la Constitución venezolana
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS