Tipologia de la evaluacion

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Por clarificar la terminología y conceptos que van aparecer presentamos una tipología de la evaluación que creemos útil para situarnos en este campo y para mostrar las diferentes posibilidades con las cuales podemos aplicar la evaluación y las virtualidades que se obtendrán.

La evaluación según su funcionalidad

Las funciones que se asignan a la evaluación sondiversas. Es relativamente fácil hacer diferenciaciones entre unas funciones y otras, según la finalidad que se pretenda conseguir, y realizar clasificaciones amplias. No obstante, nos vamos a centrar en las dos funciones principales de la evaluación la sumativa y la formativa, por considerar que las otras distinciones que se hacen resultan aplicaciones concretas de una de estas dos. Cabe aclarar, queen las aplicaciones de las dos funciones que abordamos a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se dan interferencias entre ambas, pues es difícil separar las actuaciones en la vida de modo estricto, para saber y distinguir netamente cuándo estamos persiguiendo una finalidad u otra. Casi siempre se intentan y/o alcanzan varias finalidades conjuntamente, con lo cual se estáncumpliendo varias funciones de forma simultánea. Nos hallamos inmersos, en un “espíritu de ecumenismo metodológico”, y algo parecido está ocurriendo cuando intentamos encuadrar la evaluación en una sola tipología, especialmente en su fase de aplicación práctica. Conviene hacer la distinción clara entre las dos funciones, porque hay situaciones en las que se aplican en su sentido más estricto y contodas las consecuencias que en todas las fases tiene cada una de ellas, porque la elección de una u otra para aplicar en la enseñanza es determinante de todo el proceso interno de funcionamiento que se organice en las aulas.

a) Por su funcionalidad: Sumativa-Formativa
b) Por su normotipo: Nomotética-Normativa-Criterial-Idiográfica
c) Por su temporalización: Inicial-Procesual-Final
d) Por susagentes: Autoevaluación-Coevaluación-Heteroevaluación

Función sumativa de la evaluación

La funcionalidad sumativa resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivoo negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata -en sentido estricto, ya no es posible-, sino valorar definitivamente. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido. Como ejemplos tenemos:

a) La selección de libros de texto: El profesorado losexamina, comprueba hasta qué punto se ajustan a su programación, valora si le resultará útil para su trabajo y el de sus alumnos y toma la decisión de comprarlo o desestimarlo. Se realiza la evaluación de un producto, sin posibilidades de modificación inmediata, se lleva a cabo en un plazo corto de tiempo, en un momento concreto; se valora positiva o negativamente y se torna la decisión oportuna.b) La titulación del alumnado al finalizar una etapa educativa: Se han marcado unos objetivos de aprendizaje para los alumnos y alumnas de la etapa educativa que conduce a un título escolar -y que pueden/deben haber transcurrido con una evaluación formativo y permanente de sus aprendizajes- se valora si se han alcanzado por parte de cada estudiante y, en función de los logros obtenidos, sedecide si posee el nivel suficiente para el título o no. Con estas evaluaciones es posible tomar medidas de mejora, pero a largo plazo.
Como puede comprobarse, es la apropiada para la valoración de resultados finales. No obstante, la fórmula del examen se parece bastante a la aplicación procesual de varias valoraciones sumativas a lo largo de un curso (evaluación continua = exámenes continuos), lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De La Evaluacion
  • Tipologias de evaluación
  • TIPOLOGIA DE OS IMPACTOS Y METODOS DE SU EVALUACION
  • Evaluación: Concepto, Tipología y Objetivos
  • Reflexión Tipologia De La Evaluación
  • Evaluación de proyectos- tipología de proyectos
  • Evaluacion, concepto, tipologia y objetivos
  • tipologia de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS