Tipologia De La Evaluacion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
A lo largo de nuestra formación profesional y nuestro desempeño como docentes, hemos escuchado sobre diferentes tipos y clasificaciones de evaluación y la variedad de éstas suelen confundirnos y muchas veces no facilitan nuestra práctica evaluativa.
Casanova (1999), formula una tipología metodológicamente útil que muestra las diferentes posibilidades con las que puedeaplicarse la evaluación y, dependiendo de estas posibilidades la evaluación tomará un nombre diferente. Esta tipología se da de la siguiente manera:
Evaluación sumativa.-
La evaluación cumple función sumativa cuando es empleada para la valoración de productos, procesos o aprendizajes que se consideran terminados, con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si es válido paralo que se esperaba o si no se logró lo deseado.
En pocas palabras, esta evaluación sirve para tomar decisiones, ya sea de aprobación o de desaprobación de un área curricular o de repetición o promoción del año lectivo.
Algo importante que debemos señalar es que este tipo de evaluación no pretende implementar mejoras inmediatas al proceso de enseñanza aprendizaje sino que se centra en lorealizado en el pasado; y generalmente se aplica al finalizar una programación.
Evaluación formativa.-
La evaluación es formativa cuando es empleada en la valoración de procesos y supone la obtención rigurosa de datos a lo largo de dicho proceso, el cual permitirá tener un conocimiento permanente de la situación evaluada.
Podemos entender entonces que la función de esta evaluación es brindarinformación de forma permanente; esto fomentará la toma de decisiones continua y por lo tanto, la generación de una acción reguladora entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje con el fin de mejorarlo.
Todo esto implica una reflexión constante sobre nuestro quehacer docente ya que nos hará reflexionar sobre cómo se está dando el proceso de enseñanza – aprendizaje, si está funcionando comoestaba previsto, si debe modificarse o debe continuarse con lo inicialmente planteado.
B)
POR SU NORMOTIPO.-
El normotipo es el referente que nos sirve para evaluar un objeto o sujeto. Para propósitos de evaluación de los aprendizajes, el normotipo será aquél que nos servirá de comparación a la hora de establecer un juicio de valor en el alumno evaluado. (Casanova, 1999)
Dependiendo de que elreferente sea externo o interno, la evaluación se denominará nomotética o idiográfica respectivamente.
Evaluación nomotética.-
Es aquélla que emplea un referente externo de comparación. Dentro de ella pueden distinguirse dos tipos: la evaluación normativa y la evaluación criterial.
La evaluación normativa:
Es la evaluación que supone la valoración de un sujeto en comparación al nivel orendimiento del grupo al que pertenece.
La evaluación normativa es válida cuando se pretende determinar en qué posición se encuentra al alumno con respecto al grupo; en este caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto de alumnos domina o deja de dominar. Si bien esto nos da un orden de los resultados de aprendizaje, la ordenación de los alumnos como el “primero” o el“último” de la clase no es precisamente el más recomendable al carecer de referencia válida y fiable tanto para el alumno que se forma como para el profesor que valora.
La evaluación criterial:
Es la evaluación que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores los cuales deben ser concretos, claros y prefijados con anticipación. El diseño curricular de educación primaria plantea conocimientos yhabilidades que el alumno debe desarrollar al finalizar un grado. Para evaluar el logro de estas competencias necesitamos apoyarnos de criterios ya determinados y especificados los cuales nos permitirán valorar en forma homogénea a los alumnos y determinar el grado de dominio alcanzado para la competencia planteada.
2) Evaluación idiográfica.-
Es la evaluación que toma como referente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de la evaluacion
  • Tipologias de evaluación
  • TIPOLOGIA DE OS IMPACTOS Y METODOS DE SU EVALUACION
  • Evaluación: Concepto, Tipología y Objetivos
  • Reflexión Tipologia De La Evaluación
  • Evaluación de proyectos- tipología de proyectos
  • Evaluacion, concepto, tipologia y objetivos
  • tipologia de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS