Tipologia de perjuicios

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015


TIPOLOGIA DE PERJUICIOS

Por medio de un análisis a distintas sentencias proferidas por el Consejo de Estado, entorno a la tipología de perjuicios se busca aclarar la una serie de incertidumbres que se encuentran  en torno al tema de perjuicios inmateriales y el su alcance en Colombia.


PROBLEMA JURIDICO
I) Si se indemniza el daño por sí mismo o lo que la doctrina denomina el “daño evento”,o si por el contrario se reparan las consecuencias exteriores de ese daño “daño consecuencia”.
II) Cuáles son los bienes, derechos o intereses legítimos que tienen cabida en el plano de la responsabilidad y, por lo tanto, que ostentan el carácter de indemnizables.
III) Si el daño derivado de lesiones psicofísicas es posible resarcirlo a través de criterios objetivos y que contengan estándares quegaranticen el principio de igualdad, toda vez que frente a una misma lesión podría eventualmente declararse una idéntica o similar reparación.

El daño a la salud se repara con base en dos componentes: I) uno objetivo determinado con base en el porcentaje de invalidez decretado y II) uno subjetivo, que permitirá incrementar en una determinada proporción el primer valor, de conformidad con lasconsecuencias particulares y específicas de cada persona lesionada.
El daño a la salud permite estructurar un criterio de resarcimiento fundamentado en bases de igualdad y objetividad, de tal forma que se satisfaga la máxima “a igual daño, igual indemnización. En consecuencia, se adopta el concepto de daño a la salud, como perjuicio inmaterial diferente al moral que puede ser solicitado y decretadoen los casos en que el daño provenga de una lesión corporal, puesto que el mismo no está encaminado al restablecimiento de la pérdida patrimonial, ni a la compensación por la aflicción o el padecimiento que se genera con aquél, sino que está dirigido a resarcir económicamente (como quiera que empíricamente es imposible) una lesión o alteración a la unidad corporal de la persona, esto es, laafectación del derecho a la salud del individuo.

Asimilar el daño a la salud o perjuicio fisiológico como una expresión del daño a la vida de relación, entroniza la entropía en materia de ontología jurídica, cuando no se distingue que el daño a la vida de relación y la alteración de las condiciones de existencia no son ni perjuicio moral, ni fisiológico, sino entidades con autonomía que no amparan oprotegen la órbita interna o afectiva de la persona, como tampoco su integridad psicofísica o derecho a la salud, sino otra gama de intereses legítimos que son relevantes para la responsabilidad. Pues no es adecuado entender que el perjuicio fisiológico, daño biológico o a la salud es una expresión de la mencionada categoría (daño a la vida de relación).

Por lo tanto, cuando el daño tenga origen enuna lesión corporal (daño corporal), sólo se podrán reclamar y eventualmente reconocer los siguientes tipos de perjuicios –siempre que estén acreditados en el proceso –
I) los materiales de daño emergente y lucro cesante. 
II) y los inmateriales, correspondientes al moral y a la salud o fisiológico, el primero tendiente a compensar la aflicción o padecimiento desencadenado por el daño, mientrasque el último encaminado a resarcir la pérdida o alteración anatómica o funcional del derecho a la salud y a la integridad corporal .
 
Desde esa perspectiva, se insiste, el daño a la salud comprende toda la órbita psicofísica del sujeto. En consecuencia, la tipología del perjuicio inmaterial se puede sistematizar de la siguiente manera: 
I) perjuicio moral.
II) daño a la salud (perjuiciofisiológico o biológico).
III) cualquier otro bien, derecho o interés legítimo constitucional, jurídicamente tutelado que no esté comprendido dentro del concepto de “daño corporal o afectación a la integridad psicofísica” y que merezca una valoración e indemnización a través de las tipologías tradicionales como el daño a la vida de relación o la alteración grave a las condiciones de existencia o mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perjuicios
  • Perjuicios
  • perjuicio
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS