Tipologia de pueblo nuevo, guanajuato, mexico.

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
1.-TIPOLOGÍA-TOPOLOGÍA.

En este capítulo realizaremos un análisis Tipológico-Topológico de nuestro asentamiento y de los elementos ya identificados individualmente. Este análisis permite caracterizar las relaciones entre los elementos según su posicionamiento reciproco. Ponemos en evidencia las posiciones respectivas de los componentes o sistemas, los unos con los otros: alejamiento, enlace,superposición, inclusión, así como el carácter continuo de los sistemas.

Reseña Histórica
El nombre dado al lugar por sus primeros pobladores fue el de “Mastonde”, que en otomí significa lugar entre dos ríos. Originalmente Don Vasco de Quiroga en 1540 fundó una pequeña aldea, en lo que hoy es  Pueblo Nuevo, y fue hasta el año de 1563 cuando  adquiere la categoría de  congregación.  Debido a larelativa prosperidad económica que alcanzó a mediados del siglo XIX se le confirió el titulo de pueblo en 1853. El origen de su nombre actualmente se desconoce, aunque popularmente se le comenzó a llamar  “El Pueblito”.

1.1. Sistema Parcelario.

Manzanas y lotes.
Como mencionamos en nuestra introducción en lo referente a la delimitación espacio
Temporal del área de estudio ésta estarádividida a lo largo de este estudio en dos zonas. "La traza urbana es la forma en que se disponen las calles con las manzanas, además de la relación que guardan con los demás elementos como las plazas, glorietas, etc. 
La mayoría de las veces la traza urbana obedece a las características del suelo donde se asienta el lugar." La traza con la que cuenta pueblo nuevo es de tipo reticular que obedece alo anterior.
Las divisiones que se generan en esta traza de esta ciudad son muy uniformes ya que se generan rectángulos no de ángulos iguales pero que a su vez estando ya en las calles estos ángulos no son perceptibles.

Ilustración 1
Nudo parcelario y direcciones jerárquicas del sistema parcelario del área de estudio.

1.2. Sistema Vial.

El sistema de circulación de las calles es muyorganizado ya que las calles van en paralelo y los sentidos de circulación se acoplan a esto, dando una fácil dispensación de los vehículos atreves de la ciudad.

Particularmente estamos hablando de la circulación vial que forman las calles 5 de Mayo, Allende, Foco. I. Madero, y Aquiles Serdán, como lo podemos observar el la ilustración no. 11121 con flechas color azul, derivadas de estas tenemoslas calles Carrillo puerto, Vicente guerrero, mariano Jiménez, Morelos, y Guanajuato, señaladas en la ilustración con las flechas color rojo.

Ilustración 2
Superposición de un sistema circular alrededor del núcleo parcelario y un
Sistema de tipo arborescente radial divergente a partir del mismo.

1.3. Sistema construido

Hara el análisis del sistema de espacios construidos dentro denuestra área de estudio lo dividiremos en dos categorías: la vivienda y los elementos primarios.

La zona en la cual nos enfocamos no tiene gran división de espacios, ya que los negocios comerciales están 100% involucrados con la vivienda, no tenemos una sección que sea especialmente para los comercios. Al igual que las aéreas públicas se conjuntan con la ciudad y la vivienda.

Ilustración 3
Dentrode la traza no podemos destacar los negocios por secciones ya que son muchos pequeños.

Vivienda.

Ya establecidas las zonas donde la concentración de vivienda es mayor en nuestra área de estudio podemos decir refiriéndonos a ellas que se nos presentan como un grupo de conjuntos que siguen la dirección de las vialidades que las inervan, es decir que las construcciones individualmentepresentan continuidad en la mayoría de los casos en tres de sus cuatro caras, dejando libre su frente a la vialidad.

Forman pues conjuntos de construcciones planas que no presentan en su generalidad
Ninguna ramificación. Sin embargo podemos apreciar que estos conjuntos individualizados en las manzanas, forman parte de un sistema mayor que posee una forma propia y una gran continuidad. Nos damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Palacio Lejislativo De Guanajuato
  • Los Pueblas De México
  • Pueblos Mexico
  • Fundacion De Leon Guanajuato Mexico
  • El caso de nuevo méxico. los indios pueblo.
  • El nuevo mexico
  • Nuevo México
  • Mexico Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS