Tipologia de textos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
PRESENTACIÓN

Este curso estatal teórico práctico de tipo 1, aborda el tema la tipología de textos y talleres de escritores como estrategia, tratando de resolver en parte la problemática que enfrentan los docentes de educación primaria en los componentes de escritura y reflexión sobre la lengua, como lo demuestran los resultados estatales del examen del Curso Nacional: La adquisición de lalectura y la escritura en la escuela primaria . Fortaleciendo las habilidades de escribir, hablar, escuchar y leer, de hacer accesible el dominio de contenidos, temas, enfoques, metodología, adecuándolos a las necesidades del maestro frente a grupo e identificar la lógica de los planes y programas de estudio. Mejorando estas habilidades en el docente, en especial en el diseño y aplicación desecuencias didácticas aplicables al contexto de cada escuela, ya que como lo señala el Programa Nacional de Educación 2001-2006, los docentes deben ser capaces de tomar decisiones autónomas con la finalidad de que sus alumnos logren los propósitos educativos. Además responde a las necesidades de actualización de los docentes; rescatando sus conocimientos previos y luego ofreciéndoles elementos para sureflexión, análisis, comprensión y apropiación, que le permitirán abordar los contenidos en el aula con mayor eficacia.

Cuyo propósito es que los docentes: “Valoren la tipología de textos mediante la experiencia en el trabajo docente, con la revisión, análisis y utilización de algunos documentos como una estrategia para aplicarlos en los talleres de escritores”, dando como productos parcialesla aplicación de los diferentes textos como se piden en cada sesión, y el final dos portafolios, el primero con actividades del cuaderno de trabajo del docente y el segundo las producciones de los alumnos, se realizará una publicación de sus trabajos.

El curso está integrado por tres documentos, en primer lugar se presenta:

Descripción del Curso. Contiene: Características yOrganización del curso, es de tipo 1 competencias profesionales de los docentes de nivel primaria, para la primera vertiente docentes frente a grupo, con 5 Temas distribuidos de la siguiente manera: En la 1ª.sesión – 1. Concepto de texto, en la sesión 2ª, 2. Propiedades del texto y 3. Tipología de textos, En la 3ª. Y 4ª, sesión 4. Características lingüísticas de los textos escogidos y en la 5ª. Y 6ª.Sesión 5 Talleres de escritores, con una duración de 30 horas, divididos en 6 sesiones de 5 horas cada una. Tiene un Propósitos General y 6 específicos. Tablas operativas con: contenidos, tiempo, actividades y productos. La descripción de las sesiones con las actividades detallas. El proceso formal de evaluación con sus aspectos específicos para el puntaje final. Cuya función es informar alfacilitador y al participante cómo se va a trabajar el curso.

El cuaderno de trabajo. El docente encontrará de manera clara las actividades que deberá realizar a lo largo del mismo y diseño de nuevas situaciones didácticas, aplicando conocimientos y contenidos con actividades que se vinculan con el trabajo cotidiano y con los propósitos que marca el programa de estudios. Contiene dos Anexosde lecturas, que están organizadas por actividades de acuerdo con las sesiones, que permitirán la reflexión sobre las experiencias y el análisis de propuestas de trabajo.

Guía del Facilitador. Se especifica detalladamente cada una de las actividades y la manera de evaluar. Además de la Guía del Facilitador que es parte de este curso, les recomendamos a los maestros asesores o coordinadores,que consulten libros de los Centros de Maestros se dan los nombres y páginas y el Curso Nacional La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, en la parte de lecturas, en el cual podrán encontrar algunas sugerencias y consejos para ampliar sus contenidos.

Al finalizar el curso teórico práctico se espera que los participantes, a partir de las actividades realizadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia textos
  • Tipologia de textos
  • Tipologia de textos
  • tipologia del texto
  • Tipologia De Textos
  • tipologias de textos
  • tipologia de textos
  • Tipologia de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS