Tipologia De Textos

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
APROXIMACIÓN A UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS Durante siglos el hombre ha intentado clasificar a los discursos pero, a medida que se complejizan los estudios se advierte, con mayor fuerza, la dificultad para construir una tipología de textos que dé cuenta de todos los formatos textuales y que, al mismo tiempo, sea reconocida universalmente. ¿Cuáles son los diversos tipos de textos? ¿Cómo se clasifican?¿De acuerdo con qué criterios? ¿Qué clases de textos existen? Son preguntas de difícil resolución, sin embargo, intentaremos hacer un acercamiento a una cuestión tan compleja con la intención de dar, solamente, algunas entradas para el estudio del tema. A continuación, presentamos un sumario para que puedan guiarse en algunas de las posibles clasificaciones: 1).- Clasificación de textos según lasfunciones del lenguaje. a) Platón y Bühler: las primeras funciones. b) Roman Jakobson: circuito de comunicación verbal y funciones. c) Kerbrat-Orecchioni: Las competencias, una reformulación del circuito de la comunicación. 2).- Clasificación según los géneros discursivos: Mijail Bajtín 3).-Clasificación según los géneros textuales y las prosas de base: María Teresa Serafini. 4).- Clasificaciónsegún la función predominante y la trama: Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. 5).- Clasificación según morfología, sintaxis y aspectos textuales: J.M. Adam. 1).- Clasificación según las funciones del lenguaje a) Platón y Bühler: Las primeras funciones Durante el siglo 1 a.C., Platón explicó en sus “Diálogos” las ideas de Sócrates y las suyas propias. En uno de ellos, “Cratilo o de la exactitudde los nombres”, presenta interesantes dudas y propuestas con respecto al lenguaje que suponen los primeros planteos sobre la que luego sería la ciencia lingüística. Una de esas cuestiones, ya puesta en el tapete por Platón, es la de la representación de la esencia de la cosa y no la cosa misma por medio del signo. Al respecto Platón dice que el lenguaje es un órganon para comunicar a otro algosobre las cosas. En el siglo XIX, el lingüista y filósofo alemán Karl Bühler, siguiendo a Platón, retomó ese concepto y encontró que al hablar de que “uno comunica a otro sobre cosas” está designando tres fundamentos de relaciones. Siguiendo en esta línea, definió al lenguaje como un órganon, es decir, un sistema en cuanto conjunto de relaciones que componen un todo coherente. Ese órganon sirve paracomunicar a otro algo sobre las cosas a través de un fenómeno perceptible por los sentidos que es la enunciación. Esta idea la esquematiza de la siguiente manera:

Ese fenómeno perceptible es, para Bühler, la enunciación o emisión lingüística que tiene tres funciones de sentido o funciones semánticas: - representativa: símbolo de las cosas y sus relaciones. - expresiva: que depende del emisory es el síntoma de su interioridad. - apelativa: que es la señal para el receptor. Bühler, con las dos propuestas, termina por plantear el siguiente esquema:

De acuerdo con este esquema, las funciones se manifiestan de la siguiente manera: La función expresiva se produce por la relación entre signo y emisor, en ella el emisor manifiesta su interioridad, realiza una interpretación subjetiva delas cosas. La función apelativa se produce por la relación entre el signo y el receptor y se manifiesta por el intento de actuar sobre la voluntad de otro. La función de representación se produce por la relación entre el signo y la cosa que nombra. Si bien esta clasificación desde las funciones es insuficiente para ser aplicada a todo tipo de texto, sentó las bases para la lingüística posterior ypostuló un concepto de suma trascendencia: las funciones del lenguaje son fenómenos de dominancia, es decir, aparecen ordenadas jerárquicamente dominando una a las otras pues difícilmente aparece una sola. Estos estudios de Bühler serán retomados por Roman Jakobson para plantear su circuito de la comunicación verbal.

b) Roman Jakobson: Circuito de comunicación verbal y funciones El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia textos
  • Tipologia de textos
  • Tipologia de textos
  • tipologia del texto
  • Tipologia De Textos
  • tipologias de textos
  • tipologia de textos
  • Tipologia de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS