Tipologia De Valores

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
TIPOLOGIA DE VALORES.

Por tanto coincidimos en que para su estudio es un recurso metodológico importante reconocer una tipología de los valores. Y reconocemos la existencia de valores morales,individuales, sociales, profesionales y humanos o antropológicos.

No existe barrera entre ellos. Pero si existe una configuración conceptual propia en cada individuo y sociedad para evaluar eincorporar valores. Por ejemplo, somos de la opinión de que el valor rector que deberá proponerse formar toda carrera universitaria es la PROFESIONALIDAD, no como rasgo o cualidad de ejercicio profesional,sino como atributo de la conducta cotidiana de la persona. Ese nuevo valor se va configurando a partir de rasgos conductuales, aptitudes, conocimientos, cualidades, habilidades, que pasan por el tamízde los valores individuales (que nunca existen al margen del entramado de valores de la sociedad, o lo que se conoce como LA MORAL SOCIAL), y este los considera buenos, honorables, seguros, honestos,de calidad, presentables, etc. y los va integrando a la personalidad hasta que se sistematiza y sintetiza en un nuevo valor.

De aquí se deduce que los valores no son cajas negras, cerradas yestáticas, sino que se enriquecen, nutren, amplían, diversifican etc. Pero también se deforman, o se pierden dando lugar a la aparición de un antivalor.

VALORES INTELECTUALES
Curiosidad: Es la capacidadde maravillarse ante la realidad. Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas previas. Quien mira la vida, la sociedad y ala naturaleza como fuente de saber y de enseñanza, tendrá la fuerza para mantener el esfuerzo en la investigación, el estudio y el proceso de aprender.

Interés por el conocimiento: Disposiciónpositiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea. Interés por la adquisición y retención de ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores, Educacion y Tipologia De Enfoques
  • Tipología-valores
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS