tipologia del texto

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Continuamente y a diario, las personas se encuentran con la necesidad de crear e interpretar textos de distinta índole, ya sea de forma oral o escrita. Al enfrentarse a ellos, saben perfectamente a qué se refieren, pero desconocen detalles acerca de su estructura, definiciones, tipologías, etc.
Tipos de textos
Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de unenunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación, correspondencia temática y estructural, coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical yortográfica.
El factor más importante es la intencionalidad del discurso que se está entregando. Así, puede ser para informar, disculpar, aclarar, persuadir, etc. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social, donde se van tomando diferentes roles según corresponda. De esta forma, por ejemplo, cuando una persona escribe una carta de reclamo, considera argumentos para dichotipo de texto y acomoda su discurso a lo que está escribiendo, utilizando un lenguaje más formal y manejando ciertas estructuras (que no manejaría en una tarjeta de cumpleaños, por ejemplo).
1. Texto narrativo
Relata hechos que suceden, reales o imaginarios.
Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía, etc.
El empleo de verbos es predominante,sobre cualquier otra clase de palabras, porque se basa en el relato de hechos y acciones. Esta utilización de verbos se adapta a los diferentes períodos temporales, por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas dependerá que obtenga la visión general que busca la narración. Predomina el pretérito perfecto, le sigue el pretérito imperfecto y el presente. Con esto, se haceuso de la subordinación temporal, debido a la instalación de diversas representaciones temporales. Es importante señalar también la recurrente utilización de figuras literarias como la metáfora, la antítesis, la ironía, y, de figuras sintácticas: paralelismo, repetición, hipérbole.
Ejemplo
El Asno y El Hielo

Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito,que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo.
-iEa, aquí me quedo! -se dijo, de-jándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:
-Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
-Déjame, tengo sueño ! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido.
Poco a poco, el calor de sucuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido.
La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.
Fin
2. Texto descriptivo
Señala lascaracterísticas de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas, etc.
Ejemplos: se puede describir diferentes aspectos de la realidad; todo aquello que se percibe como objetos, personas, lugares, paisajes, ambientes, etc. Y, también, aspectos del mundo interno, donde se incluyen sentimientos sensaciones y emociones.
Considerando los recursos verbales, las formas quemás se utilizan en un texto descriptivo son: el presente, por medio del cual se manifiesta la condición intemporal de lo que se describe, especialmente en textos técnicos; y el pretérito imperfecto del indicativo, que es la forma más utilizada en la descripción en textos narrativos. En relación a los verbos utilizados, se suele dar más énfasis a los verbos atributivos y los predicativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia textos
  • Tipologia de textos
  • Tipologia de textos
  • tipologia del texto
  • Tipologia De Textos
  • tipologias de textos
  • tipologia de textos
  • Tipologia de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS