Tipologia Humana

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El estudio de la personalidad es desde el punto de vista globalizado, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro, por lo tanto, en la práctica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.
En el siguiente trabajo menciona unas de las formas tradicionalesde estudiar la personalidad han sido a través de las tipologías.
Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.
Y allí se verá cual es las tipologías humanas y en cualesclases está dividida y también cuales son los tipos de morfológicos como está el leptosoma, pícnico. Atlético entre otros, y también muchas cosas más que está en el Fundamentos de tipología y personalidad.

TIPOLOGÍA HUMANA:
Ciencia que «tiene por objeto el estudio de los tipos diferenciados que presentan, en el cuadro común de la especie, los hombres concretos en sus elementos morfológicos,biológicos, psicológicos y sociológicos. Ejemplo: tipos sexuales, raciales, individuales normales o patológicos, etcétera.

TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER

Es una tipología morfo-psicológica. Distingue tres tipos principales y uno accesorio: 1. Tipo picnico-ciclotímico. Son individuos con predominio de las medidas transversales y circulares, talla baja, cuello corto y macizo, manos cortasy anchas, poco desarrollo muscular, propenso a la obesidad. Su temperamento es ciclotímico, oscilando entre la alegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares. 2. Tipo atlético-viscoso. Los atléticos son individuos de cinturón escapular ancho y musculoso, cuello alto y poderoso, mentón prominente, manos grandes y fuertes, con pelvis estrecha y piernas delgadas, lo queorigina un contorno frontal de forma trapezoidal. Su temperamento sería viscoso, tenaz, adhesivo y su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático. Para este autor el atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia. 3. Tipo leptosomático (o asténico)-esquizotímico. Su nombre deriva de las palabras griegas leptos = delgado y soma = cuerpo. Se trata por tanto de personas delgadas, pocomusculosa, con escaso panículo adiposo, manos huesudas y finas, con poco perímetro torácico, hombros estrechos y de corta talla. Su temperamento presenta una afectividad, que se caracteriza por lo que E. Kretschmer llama proporción psicoestésica, y que se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Su psicomotilidad sería reservada, rígida, inerte. Este autor consideraba que en este tipo corporal eramás frecuente el temperamento esquizoide y que podría derivar a la psicosis esquizofrénica y más tarde a una personalidad pospsicótica. 4. Tipo displásico. Con muchas variedades dismorficas y predisposición, como el atlético, a la epilepsia.TIPOS SOMÁTICOS O MORFOLÓGICOS:Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas: LEPTOSOMA: Caracterizado por caja torácicaplana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio. PÍCNICO: Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo;extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie. ATLÉTICO: Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologías Humanas
  • tipologia humana
  • Tipologias Humanas
  • Tipologias humanas
  • Tipología de los derechos humanos
  • Tipologías humanas en el entorno de trabajo
  • Tipologia De Los Derechos Humanos
  • Tipologias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS