Tipologia Textual

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TIPOLOGÍA TEXTUAL

De acuerdo con su estructura esquemática, pueden ser clasificados los textos escritos en expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos.


LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Incluyen todos aquellos escritos en los cuales el propósito central es informar, describir o explicar algo de manera lógica, clara y ordenada. Cumplen una función referencial porque aluden enforma directa a una realidad o a un tema. Al igual que en los textos narrativos y descriptivos, la función lingüística predominante en los textos expositivos es la representativa. Para estructurar la información que presentan, emplean una serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación, relaciones de causa-efecto, etc.
Estos escritosestán vinculados con la difusión del conocimiento en los campos de la ciencia, de la tecnología o del arte. Hacen parte de ellos los textos científicos, las obras de divulgación, los manuales y muchos artículos periodísticos. Su principal característica es la objetividad.
La mayoría de los textos expositivos están organizados de acuerdo con las siguientes categorías (superestructuras):presentación del tema, desarrollo, nudo temático y conclusión.
Como lo advierte Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, los escritos expositivos son de vital importancia en el ámbito académico: evaluaciones, notas de clase, informes de laboratorio, monografías, trabajos escritos. Por esta razón, es importante hacer un énfasis especial en su forma y en su configuración.La descripción técnica, los ejemplos y el resumen son procedimientos empleados con frecuencia en la construcción de textos expositivos.





LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Argumentar es formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir de unas ideas a un receptor.
El objetivo de la argumentación es presentar conceptos que sirvan parasustentar una determinada forma de pensar, con el fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas o, por el contrario, para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud, tomen una decisión o ejecuten una acción.
La argumentación se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. Una argumentación jamás puede ser constrictiva; siempredebe dar cabida a la discrepancia. Si todos los argumentos fueron contundentes, no habría necesidad de discutirlos. Por eso, la tesis de una argumentación resulta más interesante a medida que otras se le oponen de manera razonable.
Las técnicas de la persuasión desempeñan un papel primordial en esta clase de escritos, ya que, en muchos casos, las tesis que se debaten no son verificables conhechos concretos.
Por consiguiente, en los textos argumentativos se incluyen todos aquellos escritos que presentan una organización de su contenido en la forma de planteamiento de un problema, formulación de una tesis, exposición de los argumentos de sustentación y conclusión final. También se consideran argumentativos los textos que promueven una discusión razonada de unas ideas cuyo propósitoes convencer al lector. La función lingüística predominante en estos textos es la apelativa o conativa.
En el desarrollo de la argumentación se pueden emplear procedimientos deductivos, inductivos o analógicos.
• Procedimiento deductivo: cuando a partir de leyes o de principios generales se examinan casos particulares para verificar en ellos su aplicación.
• Procedimiento inductivo:va de la consideración o examen de unos casos particulares a la formulación de leyes o principios generales. Esta forma de ascender el conocimiento de lo particular a lo general constituye uno de las actividades más comunes de la vida diaria, hasta el punto de que casi todo lo que se sabe se ha elaborado por inducción. Las generalizaciones o conclusiones factibles de obtener por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual
  • TIPOLOGIA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS