Tipologia Y Diseño De Elementos Hidraulicos En Balsas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
TIPOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS
HIDRÁULICOS EN BALSAS Y EMBALSES: ALIVIADEROS, TOMAS Y DESAGÜES DE
FONDO



PALABRAS CLAVE:
Embalse, presa, pantanos, aliviaderos, tomas de agua y desagües.

RESUMEN:
El almacenamiento del agua es fundamental para la supervivencia del ser humano, ya que con ella podemos realizar múltiples tareas desde criar cultivos hasta producir energía. Por lo tanto lasbalsas son elementos imprescindibles para ello.
Deben estar ubicadas en lugares estratégicos pensados para ello y acordes con la tipología del terreno, además constan de múltiples elementos para su funcionamiento, regulación y manejo.

1) Embalse
Un embalse es el lugar donde se almacena el agua, y consta de la presa y los desagües.
a) Presa. Es una barrera interpuesta en el cauce de un ríopara retener y almacenar su agua, elevando el nivel considerablemente y regulando e l caudal de salida.
Atendiendo a la forma de resistir el empuje de la corriente hay dos tipos de presa: presas de gravedad, en las que el empuje del agua se contrarresta con el peso del muro que forma la presa, y presas de bóveda, en forma de arco, con lo que se consigue soportar mejor la presión delagua.

b) Desagües.
Son aperturas dispuestas en la pared principal de la presa a través de las cuales se controla la salida del agua. Existen tres tipos de desagües: de superficie, de medio fondo y de fondo.
- Desagües de superficie o aliviaderos. Se encuentran en la parte superior de la presa y tienen la función de regular el nivel del agua para evitar el desbordamiento. Pueden ser detres clases en función del tipo de compuerta utilizada: de compuerta vertical, construida con materiales que resisten la presión del agua (como la chapa reforzada) que se desliza sobre raíles; de compuertas de segmento, que están formadas por una estructura metálica sujeta a un eje de giro cuyo extremo tiene forma de superficie cilíndrica, se utilizan en caudales no muy levados; y clapetas,compuestas de una báscula unida por uno de sus extremos a la parte superior de la compuerta de tal forma que cuando la compuerta desciende se abre y fluye el agua.

- Desagües de medio fondo. Son desagües que se alimentan a media altura de la presa.

- Desagües de fondo. Son desagües situados en la parte inferior de la presa.

1
Balsa es un hueco del terreno que se llena de agua, natural oartificialmente. La balsa definida en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de España como la "obra hidráulica consistente en una estructura artificial destinada al almacenamiento de agua situada fuera del cauce y delimitada, total o parcialmente, por un dique de retención".
Objetivo principal de la balsa es equilibrar la oferta con la demanda de agua, ya sea para riego o abastecimiento.Para realizar esta función las balsas son las obras que más fáciles resultan para construir por la iniciativa privada, al tener menos coste que la presa. Debido a esto su construcción se ha difundido mucho por todo el mundo.

Para realizar una balsa deberemos considerar los siguientes factores:
* Accesibilidad
* Proximidad entre la zona de alimentación y la zona de consumo de agua
*Precio del terreno y calidad de éste, para permitir la compactación.
* Riesgos sísmicos, que influirán en la pendiente del talud. A mayor pendiente mayor riesgo.
* Orientación del depósito
* Climatología (Lluvias, temperaturas extremas...)
* La geología: Es necesario saber las características geomecánicas del terreno para poder definir la pendiente de taludes, los asentamientos o lageometría del depósito.

Geometría de la balsa
Las balsas suelen ser tronco piramidales inversas. Su geometría se define conocida la morfología del terreno, el material de impermeabilización a disponer...
Materiales empleados
Para conseguir la impermeabilidad de la balsa se puede usar:
* Materiales naturales como la arcilla. Será necesario disponer de tongadas de arcilla. Es el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Elementos Hidraulicos
  • Elementos hidráulicos
  • Elementos Hidraulicos
  • Diseño hidraulico
  • Diseño hidraulico
  • Elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS