tipologias
Con todos estos antecedentes va a surgir en el siglo XX una gran preocupación por las tipologías somáticas.
ESCUELA ITALIANA
Uno de los pioneros de este movimiento es Achille deGiovanni (1838-1916), psicólogo de la escuela italiana de Padua a quien se le deben los conceptos de “normotipo” y “ectipo”.
Normotipo: se refiere al hombre equilibrado somática, funcional ypsicológicamente.
Ectipo: sirve para representar las desviaciones del normotipo.
Jacinto Viola (1893) discípulo de Giovanni, continúa trabajando sobre el tipología somática aplicando un riguroso método a lasmedidas del cuerpo humano y utilizando la estadística.
Hace una clasificación de las “ectipias”, o desviaciones del normotipo.
Según la masa del cuerpo: Megalosómico (grande), Normosómico (normal)y Microsómico
(pequeño).
Según el desarrollo del tronco:
Megaloplácnico: tiene la forma pequeña y redonda, predomina la vida vegetativa.
Normaplácnico: que corresponde a un tipo intermedio más omenos equilibrado, de talla mediana y proporcionada sin mayor predominio de la vida vegetativa o de relación.
Microplácnico: se caracteriza por su tendencia a la forma larga y delgada, es longilíneo,de tronco pequeño.
Nicolás Pende (1880), endocrinólogo italiano y discípulo de Viola.
Define la biotipología como la ciencia que estudia lo anatómico, humoral, funcional y psicológico que hace queun individuo se distinga de los demás. Al “biotipo”, lo define como la resultante morfológica, fisiológica y psicológica, las propiedades celulares y humorales del organismo. Para Pende los biotiposson:
Longilíneo: se caracterizaban por un desarrollo de las extremidades con respecto al tronco, del sistema nervioso y de la musculatura.
Brevilíneo: con un mayor desarrollo del tronco respecto alas extremidades y una mayor vida vegetativa.
ESCUELA FRANCESA
Claudio Sigaud (1862-1921), morfólogo y médico de Lyon.
Determinó los biotipos en función de la influencia que ejercía el medio...
Regístrate para leer el documento completo.