tipologìas de regímenes socialistas

Páginas: 57 (14210 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014



ÌNDICE


























INTRODUCCION


El presente trabajo monográfico tiene como objetivo estudiar todos los conceptos sobre “LA TIPOLOGÌA DE REGÌMENES SOCIALISTAS “, pues es fundamental conocer su historia, origen y evolución.
Sin duda el Leninismo y Marxismo fueron dos movimientos los cuales reformaron grandes sociedad orientándolas hacia otraperspectiva con un objetivo en el que la clase baja fuera la mejor beneficiada.
Es importante mencionar que la información de esta monografía es incontrastable puesto que hemos recurrido a fuentes muy importantes que son sostenidas por KARL MARX y otros politólogos.




1. ANTECEDENTES

En 1917, un año antes de que concluyera la Primera Guerra Mundial, Rusia se convirtió en el escenario deuna lucha revolucionaria que culminaría con el derrocamiento del imperio zarista y la implantación de una república socialista que innegablemente inauguraba un nuevo modelo de Estado dentro de la historia política del mundo contemporáneo en general y del siglo XX en particular, hasta su disolución en 1989.

Su trascendencia y desarrollo no se limitó a dicho espacio geográfico dado que, en eltranscurso de ese periodo, tal modelo se proyectó o extendió hacia otros países, inicialmente en los de Europa del Este y un poco después en Asia, África y América Latina, aunque con sus propios matices.

Asimismo, el Estado socialista se convirtió en el primer régimen opuesto abiertamente al sistema capitalista y al carácter de las democracias liberales, a tal grado que en el siglo XX seconstituyó como una alternativa de organización política, social y económica, fuente de inspiración de la lucha política de izquierda, sobre todo para el sector obrero; además, el régimen soviético se constituyó como uno de los ejes definitorios de las relaciones internacionales, por el papel que jugó en el contexto de la llamada guerra fría.

En las imágenes podemos observar algunos de los símbolosque se desarrollaron tras el triunfo de la revolución socialista en Rusia para promover el nuevo modelo. La bandera de la URSS, adoptada en 1924 y en uso hasta 1991, consistió en un fondo rojo con un martillo atravesado por una hoz y una estrella roja en la parte superior.
El martillo simbolizaba a los trabajadores industriales de la nación, la hoz a los trabajadores agrícolas y la estrella rojael gobierno del Partido Comunista. El obrero y la mujer de la granja colectiva de Vera Mukhina
Por otro lado, se trata de un modelo político que continúa siendo objeto de estudio y de múltiples interpretaciones en cuanto a sus orígenes, planteamientos, causas de su declive y relevancia histórica, y el sentido que guarda actualmente en países como China y Cuba.

Así pues, su estudio esnecesario e importante para comprender el carácter de la historia política del siglo XX y contar con un referente más para establecer un balance acerca de los regímenes políticos en este momento. Para ello, en este tema de profundización estudiaremos, en términos generales, los fundamentos teóricos del socialismo real; las causas y los efectos de la revolución rusa, incluyendo la evolución de dichorégimen durante el periodo de entreguerras; los mecanismos y el carácter con base en los cuales influyó en la instauración y desarrollo de las llamadas democracias populares, fundamentalmente después de la segunda guerra; el desarrollo que el socialismo soviético, tuvo en relación con el contexto de la Guerra fría y, finalmente, las causas y consecuencias de su declive en la década de los ochenta.2. HISTORIA, ORIGEN Y EVOLUCION
La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Socialistas
  • Regimenes del Seguro Social en Honduras
  • Regimenes Del Seguro Social En Honduras
  • Regimenes politicos (socialismo)
  • TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS SOCIALES
  • División social del trabajo y regímenes políticos
  • Regimenes Socialistas
  • Regímenes Presidencial y Parlamentario, Constitucionalismo y Constitucionalismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS