Tipología Del Conocimiento Aplicado A La Empresa

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
4. Tipología del Conocimiento Aplicado a la Empresa

Existe una disciplina íntimamente relacionada con el Business Intelligence de la que no hemos hablado, la Gestión del Conocimiento (KM –Knowledge Management). Pero antes de poder definir qué es KM es imprescindible que precisemos el significado de otros conceptos de los que ya hemos hablado cuando tratábamos de definir BI: datos, informacióny conocimiento.
 Datos: hechos y cifras que transmiten algo específico, pero que no están organizados de ninguna manera y que no proporcionan información adicional con respecto a los patrones,contexto, etc.
 Información: la información está compuesta de datos una vez que han sido contextualizados, categorizados, calculados y/o condensados
 Conocimiento: el conocimiento va más allá, segúnlo definen Gamble y Blackwell: “El conocimiento es una combinación fluida de experiencia, valores, información, visión experta e intuición que proporciona un entorno y un marco de trabajo para evaluare incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, a menudo, se hace implícito no sólo en los documentos o repositorios, sinotambién en las rutinas organizacionales, prácticas y normas”
Tanto para KM como para BI es fundamental tener claro el significado y relación de estos conceptos, principalmente necesitamos comprenderque es el conocimiento, que tipos existen y como se genera y aplica en el ámbito empresarial.

De manera común el conocimiento se suele dividir en dos tipos:
 Conocimiento explícito: Se trata delconocimiento basado en hechos y datos concretos, este conocimiento esta formalizado y codificado y por lo tanto es bastante sencillo de identificar, almacenar y recuperar.
El conocimiento explícitose puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de la empresa
  • Tipologia de empresas
  • tipologias de las empresas
  • Tipologia de las empresas
  • Tipologias De Las Empresas
  • Tipologias De Empresas
  • Tipologia empresas
  • Tipologia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS