Tipología, naturaleza y contenido de los planes

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TIPOLOGÍA, NATURALEZA Y CONTENIDO DE LOS PLANES URBANÍSTICOS
CURSO DE EXPERTO EN URBANISMO UNIVERSIDAD DE CADÍZ
José Zamorano Wisnes
EL SUELO
El suelo es uno de los bienes más preciosos de la humanidad en tanto que soporte de todas sus actividades, así como el medio natural que permite la vida. Sin embargo, se trata de un bien escaso y fácilmente destruible, por ello, su ordenación seconvierte en una actividad de carácter estratégico de suma importancia para el desarrollo de las regiones de Europa, e incluso, para la propia existencia humana (Carta Europea del Suelo de 1972).
EL SUELO
El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado. La nueva cultura del territorio debe tener como primera preocupación encontrar la forma en que la colectividad pueda disfrutar de losrecursos del territorio y preservar sus valores para las generaciones presentes y futuras (Manifiesto sobre la nueva cultura del territorio).
El gobierno del territorio tendrá como objetivo básico optimizar su uso de un modo sostenible y armónico con la naturaleza.
La planificación de los usos del suelo es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos.
LA SOSTENIBILIDAD EN LACONSTITUCIÓN
STCo 64/1982 fj 2º
STCo 102/1995 fj 4º resalta que la CE configura en el artículo 45 un derecho de todos a disfrutar del medio ambiente y un deber de conservarlo, más un mandato a los poderes públicos para protegerlo, estableciendo una conexión entre el deber de impulsar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida,
CRITERIOS LEGALES PARA LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLEDEL SUELO
Las políticas públicas relativas a la ocupación del suelo procurarán un medio urbano en que la ocupación del suelo sea eficiente y que esté suficientemente dotado [art. 4.2.c) TRLS].
Sólo se calificará como urbanizable el suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, preservando el resto [artículo 10.a) TRLS].
Destinar a usos residenciales y productivos el sueloadecuado y suficiente (artículo 19.b TRLS)
Los usos se deben ordenar respetando una serie de principios como movilidad, eficiencia energética, garantía de suministro de aguas, etc.(artículo 10.c TRLS).
CRITERIOS LEGALES PARA LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO (LOUA).
Son fines de la actividad urbanística conseguir el desarrollo sostenible y cohesionado de las ciudades y del territorio entérminos sociales, culturales, económicos y ambientales [art. 3.1.a) LOUA].
Vincular los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales [art. 3.1.b) LOUA].
El artículo 46 LOUA establece que deberán clasificarse como suelo no urbanizable aquellos cuya transformación sea improcedente por razones de sostenibilidad, racionalidad o motivos estructurales.
¿cual ha sido lapráctica?



EL ORIGEN DEL MODELO
“Si el ideal en la empresa urbanística pudiera ser que todo el suelo necesario para la expansión de las poblaciones fuera de propiedad pública, mediante justa adquisición, para ofrecerle, una vez urbanizado, a quienes desearen edificar, la solución, sin embargo, no es viable en España. Requeriría de fondos extraordinariamente cuantiosos, que no pueden serdesviados de otros objetivos nacionales, y causaría graves quebrantos a la propiedad y a la iniciativa privada”
LAS CARACTERÍSTICAS
LOS PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA (PROCEDENTES DE LA LS DE 1956)
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO
El Plan es el elemento central del sistema urbanístico español.
El Plan, como afirma la doctrina más consolidada, anticipa “lo que, al cabo deltiempo, será la ciudad o el concreto espacio territorial por ellos ordenado” (TR Fernández).
El Plan configura el derecho de propiedad del suelo, cuando menos del suelo urbano.
Lo anterior ha hecho que tradicionalmente hayamos configurado el plan como norma, e integrándolo en el ordenamiento jurídico de acuerdo con criterios jerárquicos. Así los planes aparecen articulados de modo jerárquico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de contenidos
  • Naturaleza y Contenido del Plan de MK
  • Tipologia De Planos
  • Tipologia de planos
  • Contenido De Planos
  • contenido de los planos
  • plano del contenido
  • Contenido y Naturaleza De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS