Tipologías de vinos según D.O

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
D.O Ribera del Duero:
En 1975 se comenzó a hablar del potencial de los vinos de la zona, en 1979 se consiguió un reconocimiento provisional y finalmente en 1982 se constituyó esta D.O.
Es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro una franja de la cuenca del río Duero , de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en laconfluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. A finales de 2005, los cultivos de la zona constituían aproximadamente el 2% de toda la extensión dedicada al cultivo de la vid en España. Comprende una superficie de viñedo inscrita de 20.956 hectáreas y consta de 8.331 vinicultores activos (en el año 2009).
Los vinos de la D.O Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunquetambién existen rosados. La variedad de uva más característica es la conocida en el mundo del vino como Tempranillo. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.
Por último destaca que en el año 2010 se comercializaron 56.666.500 litros de vinos con D.O Ribera del Duero.D.O Rioja:
La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean, si bien administrativamente las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación sedistribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.).
En cuanto a los requisitos, la elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las variedades siguientes: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta, entre las tintas, y Malvasía, Garnacha Blanca, Viura,Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés, entre las blancas. De estas variedades se consideran preferentes las siguientes: Tempranillo, entre las tintas, y Viura, entre las blancas.
Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España.  Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia elnombre de un producto vinculado a su origen, surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por buscar las máximas garantías de calidad y genuinidad para los vinos producidos en la región y por proteger su identidad de los "usurpadores y falsificadores". Tal inquietud culmina con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja, autorizándose laintroducción en las etiquetas de vino de la palabra ‘RIOJA’ con el carácter de marca colectiva y creando una precinta especial.










V.T de Castilla y León:
Vino de la Tierra de Castilla y León es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos de mesa elaborados con uvas producidas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Bajo esta indicación protegida seelaboran vinos tintos, blancos y rosados.
Las bodegas elaboran vinos sobre la base de uvas procedentes de viñedos que están inscritos en el registro vitícola de Castilla y León
En cuanto al tipo de uva utilizada, además de las variedades autóctonas ya conocidas, como la tinta de Toro, tempranillo, Juan García, verdejo, malvasía, rufete y garnacha, entre otras, se pueden utilizar un buen númerode variedades foráneas autorizadas, desde la cabernet sauvignon a la chardonnay o la gewürztraminer, la pinot noir o la syrah. Esta mención fue aprobada en marzo de 2005 y actualmente ampara a bodegas y vinos de prácticamente toda la región de Castilla y León.










D.O Toro:
La provincia de Zamora está situada en el extremo occidental de la región de Castilla y León. La zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Actores Del D.O. y Tipología De Las Intervenciones
  • vinos con D.O.
  • tipologias de personalidad segun hipocrates
  • Tipologia de la empresa segun su giro
  • D.O VINOS
  • Vinos d.o españa
  • temperamento, caracter, personalida, tipologia segun krestsdmes y jung
  • tipología de productores según estrategias de anti riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS