Tipoos De Estructura Organizacional

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
MATERIA; GESTION DE EMPRESAS 15/05/2012
CATEDRATICA C.P DIANA GARZA
SUBTEMA
TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
MARCO TEORICO
Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a susnecesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.
Es importante conocer que clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber porque y como funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de lasorganizaciones, de esta manera, el trabajo que hemos desarrollado abarca los aspectos mas importantes de cada una de las estructuras de organización empresarial, su aplicación y saber diferenciar adecuadamente las características de cada una de ellas para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.
El secreto del éxito en cualquier campo esta en la organización, luchaconstante para conseguir el objetivo deseado.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEFINICION
Entendemos por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructuraorganizacional que mas se acomode a sus prioridades y necesidades
En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se han establecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida. A continuación estudiaremos cada una de las anteriores.
ESTRUCTURA LINEAL
Elemento estructural en el que la longitud domina sus otras dimensiones.
Este tipo deorganizacion se constituye de la forma estructural mas simple y es la mas antigua tiene su origen en la organizacion de los antiguos ejercitos y en la organizacion eclesiastica de los tiempos medievales
En su investigación sobre las formas más antiguas de organización.james D mooney
concluyo que el principio de la autoridad lineal tambien llamado principio escalar es que hay una jerarquizacion dela autoridad en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados
La denominación "lineal" se debe al hecho de que entre el superior existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.


Características
Autoridad lineal o única. Laprincipal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus coloaboradores, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares.
Líneas formales de comunicación. La comunicación entre los órganos o cargos existentes en la organización es realizada únicamente a través de las líneas que existen en elorganigrama. Todo órgano o cargo (con excepción de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base de organigrama) posee dos terminales de comunicación: uno orientado al órgano superior, o sea el del mando y otro exclusivamente a sus subordinados.
Centralización de las decisiones. Como el terminal de la comunicación, sucede que la autoridad que comanda toda la organizacióncentraliza los canales de comunicación y de responsabilidad en la cima del organigrama.
Aspecto piramidal. A medida que se asciende en la escala jerárquica disminuye el número de cargos u órganos. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más aumenta la generalización, centralización y visión global de la organización. A medida que se desciende en el nivel jerárquico, más aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras organizacionales
  • Estructuras organizacionales
  • La estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS