Tipos climaticos y variaciones en venezuela

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Colegio San Antonio de la Florida.
Geografía Económica.
II Cs. “A”

























Integrante:

Javier Mijares # 1





Caracas, 09 de Octubre de 2002.

Introducción

En este trabajo estudiaremos los tipos climáticos y las formaciones vegetales de nuestro país asícomo lo indica el nombre del material.
Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad de climas es una de las características geográficas más importantes del país.
Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, alpasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares; y en cuanto a las precipitaciones podemos ir desde regiones de selvas, donde llueve casi todo los días y la suma total de las precipitaciones alcanza a más de tresmetros anuales, a regiones donde el clima es tan seco que las lluvias constituyen una rareza.
Esta variedad de climas posee mucha importancia para el desarrollo de las poblaciones y de la economía venezolana, ya que el clima es el elemento del paisaje geográfico que afecta al hombre mas frecuentemente y con mayor persistencia. El clima es considerado, desde el punto de vista de la moderna geografía,como unos de los más valiosos recursos naturales.

En las regiones donde la actividad humana no ha modificado intensamente el paisaje natural, la vegetación es el elemento dominante, excepto cuando la sequedad o las bajas temperaturas extremas impidan el desarrollo de una cobertura vegetal. De esta manera es el clima, el más importante de los factores que afecta la vegetación.
Desde el puntode vista geográfico la vegetación posee un interés muy significativo, ya que ningún otro elemento del paisaje refleja de modo tan abarcador las condiciones ecológicas totales del medio.


Clima
El Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionalesde temperatura y precipitaciones.
Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de lameteorología). El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Hoy tales estadísticas son realizadas competentemente por ordenadores. Con todo, un resumen sencillo a largo plazo de los cambios climáticos no proporciona una representación exacta del clima. Para obtener ésta es necesario el análisis de lospatrones diarios, mensuales y anuales. La investigación de los cambios climáticos en términos de tiempo geológico es el campo de estudio de la paleo climatología, que requiere las herramientas y métodos de la investigación geológica.
La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre estábajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos climaticos de venezuela
  • Variaciones climáticas de venezuela
  • tipos climaticos de venezuela
  • Variaciones Lexicas Y Tipos De Discurso
  • Variaciones del tipo de cambio
  • Tipos de cambio y su variación internacionalmente
  • La Repetición: Tipos, Variaciones y Reflexión
  • ventajas climaticas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS