Tipos De Abstractos TDA

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1.1 Tipos de abstractos TDA
El concepto de tipo de dato abstracto (TDA), fue propuesto por primera vez hacia 1974 por John Guttag, pero no fue hasta 1975 que por primera vez Liskov lo propuso para el lenguaje de programación CLU. El lenguaje Turbo Pascal fue determinante para la común aceptación de los TDA, si bien estas no cumplen con las características básicas de un tipo de dato abstractocomo por ejemplo la encapsulación de los datos. El lenguaje Ada pudo implementar exitosamente los TDAs con sus Packages. Vale recordar que estos dos últimos lenguajes soportan formalmente la Programación modular.
Un tipo de datos es una clase de variable, por ejemplo int, double o bool. Estos tipos predefinidos están integrados en el lenguaje C#, disponibles para utilizarlos de inmediato. Además,cada uno de esos tipos cuenta con un conjunto de operaciones asociado. Por ejemplo, con un int podemos realizar operaciones de asignación, suma, resta, etcétera, con bool tenemos las sentencias lógicas false y true, En las clases a generar se lleva a cabo el TDA al definir los datos o variables junto con una colección de operaciones (métodos) y propiedades capaces de realizar operaciones con losdatos. La clase representa la abstracción de un objeto.
Para definir un TDA es dar un modelo y el conjunto de operaciones correspondientes, expresando con claridad y sin confundir las características de cada una de ellas. El paradigma de orientación a objetos permite el encapsulamiento de los datos y las operaciones mediante la definición de clases e interfaces, lo cual permite ocultar la manera encómo ha sido implementado el TDA y solo permite el acceso a los datos a través de las operaciones provistas por la interfaz.
Abstracción es separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia. La abstracción de datos consiste en ocultar las características de un objeto y obviarlas, de maneraque solamente utilizamos el nombre del objeto en nuestro programa. Al hecho de guardar todas las características y habilidades de un objeto por separado se le llama Encapsulamiento y es también un concepto importante para entender la estructuración de datos. Es frecuente que el Encapsulamiento sea usado como un sinónimo del Ocultación de información.
Un TDA está caracterizado por un conjunto deoperaciones (funciones) al cual se denomina usualmente como interfaz pública y representa el comportamiento del TDA; mientras que la implementación como la parte privada del TDA está oculta al programa cliente que lo usa. Los TDA que nos van a interesar de ahora en adelante son aquellos que reflejen cierto comportamiento organizando cierta variedad de datos estructuradamente. A esta formaestructurada de almacenar los datos será a la que nos refiramos para caracterizar cada TDA.

Tendrá una parte que será invisible al usuario la cual hay que proteger y que se puede decir que es irrelevante para el uso del usuario y está constituida tanto por la maquinaria algorítmica que implemente la semántica de las operaciones como por los datos que sirvan de enlace entre los elementos del TDA, es decir,información interna necesaria para la implementación que se esté haciendo para ese comportamiento del TDA. Resumiendo podemos decir, que tanto la implementación de las operaciones como los elementos internos del TDA serán privados al acceso externo y ocultos a cualquier otro nivel.
Un TDA es un tipo de dato definido por el programador que se puede manipular de un modo similar a los tipos de datosdefinidos por el sistema. Está formado por un conjunto válido de elementos y un número de operaciones primitivas que se pueden realizar sobre ellos. Un TDA es el elemento básico de la abstracción de datos. Su desarrollo es independiente del lenguaje de programación utilizado, aunque este puede aportar mecanismos que faciliten su realización. Debe verse como una caja negra.
• En un TDA existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Dato Abstracto (Tda)
  • Tipos Abstractos de Datos (TDA)
  • Tipos de abstractismos
  • Tipo de dato abstracto
  • Tipo de datos abstractos
  • Tipos de dato abstractos
  • Tipo abstracto de datos (tad)
  • Tipo De Dato Abstracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS