Tipos De Acción Doloso

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CC
ANTECEDENTES.

El dolo ha constituido dentro del transcurso de la historia uno de los elementos subjetivos de mayor relevancia, sus antecedentes podemos ubicarlos en el derecho romano, ya que estos incluyen en sus delitos, los graves.

La voluntad criminal constituida por la conciencia de querer y por la conciencia de obrar traducidas en una conducta externa es el dolo que en elDerecho Romano Justiniano se denominada "dolos", "dolos malus", "propositum". Significaba la intención encaminada al delito conciencia del hecho criminoso que se iba a cometer. En el Derecho canónico el dolo expreso con las palabras "dolos", "voluntas", "sciens", "malitia" por eso el dolo equivalió a la malicia, astucia. En fin el dolo consiste en la voluntad de cometer un acto sabiendo que es punible,es una posición de voluntad distinta de la actuación voluntaria, que es la acción.

La evolución del concepto de Dolo surgió primero la Teoría de la voluntad, y así el dolo se definió tomando en cuanta solo el resultado previsto y querido por el autor del delito. Después, se encontró que este único criterio no era aplicable a la construcción técnico- jurídica del dolo eventual; surgió entoncesuna tesis más avanzada: "La teoría de representación" propugnada por Von Liszt que sostenía que el dolo es el conocimiento que acompaña a la manifestación de voluntad, de todas las circunstancias que concurren al acto previsto por la ley penal.

Posteriormente surgió la "Teoría de la Voluntariedad" sostenida por Francisco Carrara; según esta teoría el dolo es la intención o voluntad más o menosperfecta de ejecutar un acto que se conoce contrario a la ley.

En los inicios la teoría del dolo se concibió como parte de la teoría de la voluntariedad, desarrollándolo como una consecuencia directa que el autor ha previsto y deseado, sin embargo esta idea fue superándose hasta que se sustituyó como la representación bajo la base que no permitía que no permitía definir el dolo eventual.El autor, Mayer, aclaro el dilema del dolo eventual, mediante la teoría antes referida, al señalar que la producción contraria al deber de un resultado típico es dolosa no solo cuando el autor se representa en el resultado que sobrevendrá, sino también cuando el mismo autor se represente en esa no acción de cesar la actividad voluntaria.


TIPOS DE ACCIÓN DOLOSO.

“SE ARGUMENTARA SOBRE LACOMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE ACCIÓN DOLOSOS, LA CONCEPTUALIZACIÓN DE SUS ELEMENTOS Y LA SUPERIORIDAD JERÁRQUICA DE ESTOS TIPOS FRENTE A LOS DE OMISIÓN, DE TENTATIVA Y CULPOSOS”

Antes que nada, debemos reconocer los conceptos básicos del tema:

CLASES DE TIPOS:

La acción es integrativa de un hecho ilícito en tanto sea antijurídica (es inconcebible una ilicitud que enalgún estamento del ordenamiento sea jurídica) con lo que se quiere decir que el hacer o el omitir que la constituyen tiene que ser contrario al mandamiento jurídico o, lo que es lo mismo, que la conducta del autor tiene que ser distinta de la que el mandamiento impone o tiene que configurarse dentro de los limites de la que el mandamiento prohíbe.[1]


El concepto de supuestos de hechotípico en su sentido más estricto – con el que se lo emplea-, se refiere solo a las circunstancias de hecho que fundamentan la ilicitud. Su núcleo esta constituida – en los delitos de acción- por la descripción de la respectiva acción positiva. Pero lo as acciones tienen un aspecto exterior y otro interno. Por lo tanto los requisitos concretos del supuesto de hecho típico se clasifican en los quecaracterizan el comportamiento desde fuera y aquellos otros que lo hacen desde dentro. De acuerdo con esto se distingue entre supuestos de hecho típico objetivos y subjetivos.[2]

De comisión dolosa.


Dolo.- es el querer la realización del tipo objetivo guiado por el conocimiento.

Aspecto cognoscitivo:


Requiere el conocimiento efectivo y en cierta medida actual de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de acciones
  • Tipos De Acciones
  • TIPOS DE ACCIONES
  • Tipos de acciones
  • Tipos de acciones
  • Tipos de acciones
  • Tipos de accionamiento
  • El tipo objetivo de delito doloso de comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS