tipos de aceitunas

Páginas: 60 (14755 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
PICUDO
Es una variedad autóctona de Andalucía. Su composición de ácidos grasos se acerca un poco a la de la variedad lechín, colocándose en la gama de aceites delicados ante la oxidación. Sus características organolépticas son muy buenas, con un equilibrio y dulzura inmejorables, sin sabores duros y muy fluidos y ligeros, a veces con ligero recuerdo a frutas exóticas, manzana y almendrados.Esteaceite es excelente para gazpachos, ensaladas tibias, guisos, pastelería o para regarlos sobre una tostada de pan.

Arbequina:  
Esta variedad es originaria de España y entrega un fruto ovalado y pequeño. Su aceite es muy aromático, con ligero sabor a manzana, verde herbáceo, dulce, muy poco amargo y picante. Ha tenido muy buena aceptación en los mercados poco habituados al consumo de aceitede oliva. Es la variedad más plantada en Chile, representa el 70% del total nacional, ya que es usado comúnmente como base en todas las mezclas (blend), debido a su aceite suave de frutado ligero
Arbequina
Variedad española de la zona de Cataluña, entrega un fruto esférico y pequeño. Su aceite es muy frutado, de excelente calidad sensorial y se caracteriza por su suavidad, fluidez yextraordinaria fragancia, con característicos aromas a frutas blancas, generalmente muy poco amargo y picante. Dependiendo de la zona de producción, puede presentar algunas características distintivas como complejos aromas vegetales en nariz; amargo y picante decididos en boca. Generalmente de baja estabilidad, encuentra en las zonas productoras del sur del país una condición de excelencia, expresando altoscontenidos de ácido oleico y fenoles, gran complejidad y elegancia. Tiene muy buena aceptación en los mercados poco habituados al consumo de aceite de oliva, por lo que resulta una especie apta para introducir el producto en nuevos mercados.
E.ARBEQUINA
Variedad cuyo nombre proviene de Arbeca, pueblo de la provincia de Lérida, donde tuvo inicio su cultivo. Ocupa una superficie aproximada de 75.000Has y es la variedad más extendida en Cataluña. También se cultiva en Huesca y Zaragoza y se está introduciendo con éxito en Andalucía.
Es un árbol de vigor medio, de porte abierto y forma globosa, con ramas abiertas y, a veces, péndulas. Los frutos son pequeños, esféricos y se presentan arracimados, con un buen rendimiento en aceite (20-22 %).
Es una variedad muy productiva, poco vecera y deentrada en producción precoz. Es rústica y resistente a las heladas. Se comporta muy bien en la olivicultura intensiva, con densidades ligeramente superiores a las normales (250-300 árboles/Ha). Madura a partir de la segunda quincena de noviembre.
Produce un aceite de excelente calidad, muy estimado para la composición de aceites o coupages y se destina fundamentalmente a la exportación. En lasdiversas comarcas olivareras se distinguen distintos tipos de aceite según sea la época de recolección.

Se halla entre las variedades españolas más conocidas y es autóctona de Cataluña, aunque actualmente puede encontrarse también en Andalucía y Extremadura. Este aceite, de exquisito aroma y sabor, recuerda a la alcachofa fresca al olfato, y, a vestigios de tomates y de huerta al gusto. Sontambién aceites frutados con cierto aroma exótico. Poseen un olor a manzana fresca acompañado de cierta suavidad y dulzura que los distingue, dejando un sabor final a almendrado verde. Los elegantes matices de sabor de la Arbequina aportan una textura incomparable a todo tipo de ensaladas, verduras o pescado blanco.

Leccino: 
Se cultiva en toda la península itálica ya que se utiliza como agentepolinizador. Es una variedad de fruto grande y de maduración muy pareja. Su aceite es bastante amargo y tiene un sabor muy verde.

Picual:  
Proveniente de España es la variedad más importante del mundo. Representa el 20% del total mundial y el 50% de las plantaciones ibéricas. Su fruto es mediano y el aceite resultante es muy estable, frutado, fragante, con atributos positivos de amargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aceituna
  • Aceituna
  • aceitunas
  • Aceitunas
  • aceituna
  • Aceitunas
  • Aceitunas
  • aceitunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS