tipos de acentos
Acento enfático: Este acento se utiliza en las palabras “Qué”, “Cuál(es)”, “Quién(es)”, “Cuánto (a, os, as)”, “Dónde”, “Cuándo” y “Cómo”, cuando éstas son utilizadascon la intencionalidad de preguntar y/o exclamar. El objetivo es incrementar la fuerza de la expresión. Enfatiza, como su nombre hace suponer.
Ejemplos:
¿Dónde piensas ir?
Iré donde me plazca.Me preguntó dónde
Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja,pederasta.
Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.
Diacrítico.Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quieradar.
Reglas de acentuación
________________________________________
Generalidades: De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales:
1. Agudas,cuando el acento fonético (no escrito) recae en la última sílaba
a-YER
or-de-na-DOR
ha-BLAR
Ma-DRID
2. Graves (también llamadas LLANAS), cuando el acento fonético recae en la penúltimasílaba
a-CEN-to
FO-ro
a-MI-go
SIES-ta
za-PA-to
CA-rro 3. Esdrújulas,(siempre llevan acento ´) cuando el acento fonético recae en la antepenúltima sílaba
PLÁ-ta-no
a-MÉ-ri-caes-TÚ-pi-do
es-DRÚ-ju-la
4. Sobre-esdrújulas, (siempre llevan acento ´)Si el acento recae en sílabas anteriores la palabra se denomina sobre-esdrújula
ra-pi-Dí-si-ma-men-te
* El acentoortográfico se coloca siempre sobre una vocal, y en la sílaba con el acento fonético, sólo si es necesario.
*En español sólo se utiliza la forma de 'acento agudo', por lo que las únicas formas...
Regístrate para leer el documento completo.