Tipos de Aceros

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Tipos y familias básicas de los aceros

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel.
Es laadición de cromo la que le confiere a estos aceros el carácter de inoxidable. En medios oxidantes, por ejemplo el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de losataques corrosivos.
El objetivo en la utilización de los aceros inoxidables debe ser siempre mantener intacta la capa pasiva, pues ello garantiza el buen comportamiento frente a la corrosión de estosmateriales. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos, que intervienen en su composición.
De forma general seconsideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: martensíticos, ferríticos, austeníticos y dúplex.

Austeníticos
Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. La adición de níquelconsigue modificar la estructura de estos materiales.
El acero que caracteriza a este grupo es el AISI 304, EN 1.4301
Es el grupo de aceros inoxidables con mayores prestaciones desde el punto de vista defabricación de componentes y equipos, así como de comportamiento en servicio. Tienen propiedades de conformación excelentes, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos decorrosión.

Ferríticos
Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de estos elementosson: C < 0,10% ; Cr 16 – 18%
El acero representativo de este grupo es AISI 430, EN 1.4016.
Sus características mecánicas permiten efectuar conformaciones de tipo medio. Tienen buena soldabilidad yson muy utilizados en aplicaciones donde la estética es un factor importante.
La resistencia a la corrosión es mejor que la de los martensíticos.

DECAPADO

El acero inoxidable puede corroerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ACERO
  • Tipos de acero
  • Tipos de aceros
  • Tipos De Acero
  • tipos de aceros
  • tipos de aceros
  • tipos de aceros
  • Tipos de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS