Tipos de actividades industriales

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Actividades productivas. Son aquellas que producen bienes a partir de los recursos naturales existentes, tal es el caso de la agricultura y la ganadería.
Los tipos de actividades descritas anteriormente determinan tres sectores económicos:
Sector primario. Su trabajo no implica mayores transformaciones de los bienes obtenidos. Incluye los procesos de extracción y de producción agropecuaria.Sector secundario. Demanda la transformación de materias primas y la creación de nuevos bienes. Este sector requiere de procesos industriales.
Sector terciario. Está constituido por los trabajadores que ofrecen servicios y por las actividades mediante las cuales se distribuyen e intercambian bienes.

Industria manufacturera y construcción
La industria manufacturera argentina es el sector que másvalor aporta al PIB, con un 23% del total (2005). El sector industrial manufacturero también es uno de los sectores principales de generación de empleo (junto con el comercio y el sector público), con 12% según el Censo de 2001, aunque es probable que actualmente ese porcentaje haya aumentado y la industria sea el mayor generador de empleo directo del país. Por su parte la industria dela construcción aporta el 5% del PIB (2005) y ha sido la principal impulsora de la recuperación del empleo después de 2002 y 2003.
A partir de 2003 la industria ha tenido un proceso de revitalización competitiva, movido principalmente por la política económica de dólar alto. Aunque la actividad industrial está mayormente orientada a sustituir importaciones, la industria de los automotores aporta el 7% delas exportaciones, mientras que el sector siderúrgico aporta el 3% del total. Otros sectores industriales importantes son el textil y calzado, alimentario, químico, papelero, maderero y cementero. En el caso particular del sector industrial alimentario, en los últimos años se han desarrollado, en muchas provincias, economías de tipo agroindustrial, mediante la creación de industrias de procesado yenvasado, sobre todo de productos frutícolas,hortícolas, lácteos,8 vitivinícolas y cárnicos.
El Gran Buenos Aires es aún el área industrial más importante del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad fabril de la Argentina. Otros centros industriales importantes existen en Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego, muchos de ellos fomentados paradescentralizar la industria.
Históricamente el país tuvo importantes sectores industriales como la industria naval relacionada con la Flota Mercante de Argentina,9 que se redujeron considerablemente a partir de ladécada de 1990 a raíz del proceso de privatizaciones10 y que en la actualidad se están recuperando.10

Historia economica argentina
La historia economica argentina puede dividirse en 4 periodos asaber: Anterior a 1880, de 1880 a 1930 conocido como periodo Agroexportador, de 1930 a 1976 conocido como periodo de Sustitucion de Importaciones, y de 1976 a 2001 conocido como periodo de Apertura economica. Periodo anterior a 1880:
Este periodo se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del pais, estando la Argentina dividida politicamente en gran parte de esta etapa.La economia era basicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportacion la produccion y el salado de carne vacuna en saladeros. La elite economica esta formada por dueños de estancia que tenian gran cantidad de ganado y tenian a su cargo a un grupo de gauchos, en muchos casos organizados militarmente, constituyendose asi los estancieros en caudillos. Muchas de las luchas internasestaban motivadas por ver quien controlaba la aduana y el puerto de Buenos Aires por donde pasaba la mayor parte del comercio exterior. En las primeras etapas vemos el enfrentamiento entre unitarios y federales, que tenian diferentes concepciones economicas, siendo los unitarios los mas propensos al libre comercio. Aunque en algunas etapas las tarifas aduaneras fueron altas, igualmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL
  • Actividad industrial
  • Actividad Industrial
  • Actividad Industrial
  • Actividades industriales
  • Actividades Mineras Y Actividades Industriales
  • tipos de robots industriales
  • Resistencias tipo industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS