Tipos de actuadores
Para que un actuador pueda generar un movimiento o una fuerza, necesita de una energía de alimentación, según la naturaleza de esta energía los actuadores se clasifican en:
1.- Hidráulicos
2.- Neumáticos
3.- Eléctricos
1.-Hidráulicos
Los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simplesposicionamientos.
Sin embargo, los hidráulicos requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Utilizando
Entre 50 y 100 bar, llegando en ocasiones a superar los 300 bar.
Existen dos grupos:
1. Cilindro hidráulico: De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble.
En el primer tipo seutiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica
Para efectuar ambas acciones. El control de dirección se lleva a cabo mediante un solenoide.
2. Motor hidráulico: En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo:
El primero esuno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión, y el segundo, de tipo oscilante,
El movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.
A continuación se muestra la clasificación de este tipo de motores.
- Motor de engranaje: El aceite a presión fluyedesde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la
Flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.
- Motor con pistón eje inclinado: EL aceite a presión que fluye desde la entrada empuja el pistón contra la brida y la fuerza resultante en la dirección radial
Hace que eleje y el bloque del cilindro giren en la dirección de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presión y a alta velocidad.
Es posible modificar su capacidad al cambiar el ángulo de inclinación del eje.
- Motor oscilante con pistón axial: Tiene como función, el absorber un determinado volumen de fluido a presión y devolverlo al circuito en el momento que éste lo precise.2.- Neumáticos.
A los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos.
Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de que hay una
Pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.En esta clasificación aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y también los músculos artificiales de hule,
Que últimamente han recibido mucha atención.
- Cilindro neumático: pueden ser simple o de doble efecto, en los primeros el embolo se desplaza en un sentido como resultado del empuje ejercido por el aire a presión
Mientras que en el otro sentido se desplazacomo consecuencia del efecto de un muelle. En los cilindros de doble efecto el aire a presione es el encargado de empujar el embolo en las dos direcciones, al poder ser introducido de forma arbitraria en cualquiera de las dos cámaras.
- Cremallera: Transforman un movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360°
- Motor rotativo de Paletas: Son elemento motrices destinados aproporcionar un giro limitado en un eje de salida. La presión del aire actúa directamente sobre una
O dos palas imprimiendo un movimiento de giro. Estos no superan los 270° y los de paleta doble no superan los 90°.
3.- Eléctricos
Las características de control, sencillez y precisión de los accionamientos eléctricos ha hecho que sean los más usados en los robots industriales actuales.
Dentro de...
Regístrate para leer el documento completo.