Tipos de adaptaciones

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Tipos de adaptaciones que favorecen la biodiversidad.

Las adaptaciones de las poblaciones pueden ser:

Morfológicas: Son estructuras anatómicas que garantizan al individuo una relación más armoniosa con su ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptaciones son los siguientes:

Las aves rapaces cazan de dos modos: la captura en vuelo y la captura en el suelo. Según estas estrategias seadaptan sus alas y tipo de vuelo, considerando siempre, que el mejor estilo de caza será el que rinda el mayor alimento con el menor gasto energético posible, terminando por preferir presas débiles, heridas o viejas, lo que es altamente probable en estrategias de caza prolongada y menos probable en ataques por sorpresa.
[pic]

• Algunas plantas que habitan en ambientes áridos, como loscardones y los cactus, tienen espinas que les permiten evitar la pérdida de agua y a la vez defenderse de los animales herbívoros.
• Los animales nocturnos, como la lechuza, poseen ojos grandes que les permiten mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.
Fisiológicas: Son modificaciones en funciones orgánicas del individuo, que les permiten ajustarse mejoral ambiente .En la actualidad en el reino animal encontramos infinidad de adaptaciones fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes más hostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.

[pic]
Otros ejemplos de este tipo de adaptación son:
• La temperatura corporal de los animales homeotermos se mantiene constante frente a los cambios de temperaturaambiental. En los animales con glándulas sudoríparas, el cuerpo suda si el ambiente está caliente y tiembla si está frío; estas reacciones les permiten estabilizar su temperatura corporal.
• La maduración de los frutos de una planta ocurre por la liberación de una hormona vegetal: el etileno.

De comportamiento: Son respuestas de los animales ante las condiciones del ambiente. Dos ejemplos deesta adaptación son:

• Algunos insectos, como las hormigas y las abejas, están adaptados a vivir en colonias. En esta organización se distinguen jerarquías y grupos especializados que cumplen determinadas tareas. Esto se conoce como vida social.
• Algunas aves procedentes del Norte pasan el invierno en América central y del Sur; luego, durante el verano, vuelven al Norte para reproducirse. Estecomportamiento en animales se conoce como migración.
[pic]

Niveles de biodiversidad

La biodiversidad se divide en los tres niveles que la conforman: genes, especies y ecosistemas.

Diversidad genética:

La variación de los genes dentro de las especies se denomina diversidad genética. Para conocerla, es necesaria la evaluación del genotipo de los individuos de una determinadaespecie que se encuentre en una región geográfica específica. [pic]

Esta diversidad genética tiene que ver con el aporte que hace una especie o un conjunto de especies a un acervo génico que, en última instancia, permita preservar la diversidad a través del tiempo, y asegurar la estabilidad del ecosistema.

Diversidad de especies

El número total de especies que encontramos enuna región determinada constituye la diversidad de especies en dicha región. Evidentemente, la determinación del total del número de especies que existen en un área geográfica es un proceso bastante complejo, que se complica aún más mientras mayor sea la extensión de dicha región.

Una vez que se obtiene el número total de especies de una región, es necesario evaluar la diversidadtaxonómica, es decir, el número de grupos taxonómicos que allí se encuentran y las interacciones que se establecen entre dichos grupos.

Por ejemplo, en una montaña se encuentran 10 especies de aves, 5 especies de mamíferos y 2 especies de reptiles; mientras que en otra montaña sólo encontramos 17 especies de aves. En ambos casos, el número total de especies es el mismo (17); no obstante, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ADAPTACIONES
  • tipos de adaptaciones
  • ADAPTADOR PARA MICROFONOS TIPO PHANTOM
  • Tipos De Adaptaciones Metabolicas En Los Seres Vivos
  • Tipos de Adaptadores de Redes Inalámbricos 2
  • Tipos de medios y el cactus y sus adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS