tipos de adn

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
 INVESTIGACION SOBRE LAS FORMAS DEL ADN.



PRESENTA: MARTIN HERRERA JUAREZ


CARRERA: LIC. EN BIOLOGIA


Ciudad Altamirano gro. México a 21 de febrero del 2012




ANTECEDENTES.
La mayoría de las personas no saben que otras formas además del modelo común que todos observamos ya sea, en láminas, en libros o algún tipo de revista, podemos encontrar la estructura del ADN. El modelocomún es el propuesto por los científicos Watson y Crick en 1953, una estructura de doble hélice, helicoidal, con surco mayor y surco menor, dextrógira, anti paralela, en donde se guarda el material genético y que se transfiere de generación en generación, pero este modelo en que se presenta las hélices del ADN, no son la única, ya que podemos encontrar otras formas de ADN, dependiendo lacaracterística de la doble hélice, por ejemplo; el ADN-A, cuándo esta deshidratado o hibridado con el ARN, el ADN-Z, cuando su giro de las hélices es levógiro.
Los motivos para realizar este trabajo son; que la gente sepa y se dé cuenta de que existen otras formas en que podemos encontrar la molécula del ADN, dependiendo de cómo se encuentren las hélices de la molécula. Además de que tengan másconocimiento sobre la estructura que permite que son sigamos desarrollando, es decir, que es lo que nos permite seguir evolucionando y que es lo que nos podría detener esa evolución.

DEFINICION  DEL PROBLEMA

Existen otras formas en que podemos encontrar la molécula del ADN, aparte del modelo descrito por  Watson y Crick?
Es importante conocer como está formada la estructura del  ADN?
Que funciónprincipal desempeña la molécula del ADN?
El ADN se puede encontrar de diferentes formas, pero la más importante a nivel biológico es la propuesta por Watson y Crick, cuyo estudio está basado del ADN  en disolución (hidratado). Ya que es la que presenta el ADN  en interacción con las proteínas nucleares.








FUNDAMENTO TEORICO


El modelo de la Doble Hélice propuesto por Watson yCrick está basado en estudios del ADN en disolución (hidratado). La denominada forma B ó ADN-B tiene un mayor interés biológico ya que es la que presenta el ADN en interacción con las proteínas nucleares. Además de la forma B, existen otras estructuras posibles que puede presentar el ADN. Algunas de estas alternativas son las siguientes:
ADN-B: ADN en disolución, 92% de humedad relativa, seencuentra en soluciones con baja fuerza iónica se corresponde con el modelo de la Doble Hélice (ver figura 1).
ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K o Cs como contra iones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23  de diámetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los híbridos ADN-ARN y a las regiones de auto apareamiento ARN-ARN( ver figura 1).
ADN-C: ADN con66% de humedad, se obtiene en presencia de iones Li, muestra 9+1/3 pares de bases por giro completo y 19  de diámetro(ver figura 2).
ADN-Z: doble hélice sinistrorsa (enrollamiento a izquierdas), 12 pares de bases por giro completo, 18  de diámetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases púricas y pirimidínicas (GCGCGC), debido a la conformación alternante de losresiduos azúcar-fosfato sigue un curso en zig-zag. Requiere una concentración de cationes superior a la del ADN-B, y teniendo en cuenta que las proteínas que interaccionan con el ADN tienen gran cantidad de residuos básicos sería posible que algunas convirtieran segmentos de ADN-B en ADN-Z. Las posiciones N7 y C8 de la Guanina son más accesibles(ver figura 1).
ADN con enrollamiento paranémico: Las doshélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases. Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice (ADN-B) es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos, siendo necesario un gran aporte energético.
ADN triple hélice o ADN-H: "In vitro" es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn Y Sus Tipos
  • Tipos De Mutación a Nivel Del Adn
  • Tipos de ADN
  • Tipos de ADN
  • Tipos De Adn
  • Tipos de adn
  • ADN y tipos de ARN estructura y función
  • ADN ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS