Tipos de adquisición (canje)

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Canje, Donación y Depósito Legal.
Los procesos de canje y donación deben estar sujetas a las políticas de selección de la biblioteca, para que los materiales adquiridos por este medio realmentesean útiles y estén acorde a las necesidades de información de los usuarios y con el crecimiento consistente de la colección.
Canje:
Es un procedimiento que permite la adquisición de un tipo defondos que circulan fuera de los cauces comerciales es decir la “literatura gris”, y por otro lado en el caso de las instituciones de carácter científico e investigador, ahorrando gastos.
En lasbibliotecas nacionales el canje esta centrado en intercambio de publicaciones oficiales entre diversos países, en bibliotecas universitarias y especializadas sirve para el intercambio de libros editadospor la propia institución, como para conseguir colecciones de Documentos de Trabajo y en gran parte fondos de publicaciones periódicas, cuyo costo no deja de elevarse en los últimos años.
Otra delas aplicaciones del canje es el intercambio de ejemplares duplicados, múltiples, o producto de descarte, así como para conseguir completar con carácter retrospectivo, los espacios de las colecciones depublicaciones periódicas.
Las bases para los programas de canje es el intercambio y debe responder a las necesidades de las instituciones que acuerden el canje. Los acuerdos deben asentarse porescrito y cada biblioteca se comprometerá a vigilar que la parte recíproca reciba el material canjeado.
Donativo:
La importancia de la donación varía en cada biblioteca; en una biblioteca nueva,las donaciones casi siempre suponen una aportación a la colección y una manera de incrementar los fondos que con la asignación presupuestal normal sería muy lenta. En bibliotecas con cierta riqueza defondos. Los donativos en muchas ocasiones constituyen más una carga que una aportación tanto cuantitativa como cualitativa.
Dentro de las políticas respecto a este tipo de adquisición, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo De Procesos Segun La Ley De Adquisiciones
  • Canje
  • Canje
  • Tipos de Oferta Publica de Adquisición
  • Interacción De Canje
  • Canje de cheques
  • Canje de Certificado de
  • Remesas y canje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS