TIPOS DE AISLAMIENTOS

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
1.- INTRODUCCION.

Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son complicaciones que se producen al interior de los hospitales y que tienen repercusiones sobre la morbilidad, mortalidad y costos tanto hospitalarios como para los pacientes y sus familias. Por otro lado las IIH son consideradas un buen indicador para medir uno de los aspectos de la calidad de atención.
A nivel mundial se reconocendiversas áreas para el control de infecciones como son por ejemplo: desinfección y esterilización , el uso racional de antimicrobianos, el uso racional de antisépticos y desinfectantes, la vigilancia epidemiológica de las IIH, la vigilancia de la resistencia bacteriana, la salud del personal y los aislamiento hospitalario, entre otros.
A la fecha, todos los sistemas de aislamientos han demostradoutilidad en prevenir la diseminación de infecciones en condiciones de brotes epidémicos, pero ninguno ha sido infalible ni ha demostrado ser mejor que otro.
Se ha observado que el principal reservorio de gérmenes patógenos está en los pacientes infectados y que en muchos casos y por distintos mecanismos que frecuentemente se asocian a la atención directa, colonizan o infectan a otros pacientes.Las normas de aislamiento en los hospitales se consideran uno de los avances más importantes en la prevención y control de infecciones. Su aplicación contribuye a prevenir estas infecciones, por este motivo el equipo de salud debe considerar a todos los pacientes como potencialmente infectados con algún agente patógeno.
El objetivo del presente manual es aportar un documento técnico normativoque oriente adecuadamente en la toma de decisiones con relación al Aislamiento Hospitalario.






2.- JUSTIFICACIÓN.

El correcto uso y manejo del Aislamiento.

Interrumpir la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa, a fin de prevenir el contagio entre pacientes y personal de salud, con uso de medidas individuales y colectivas con el fin de disminuir al máximo el riesgo de contraeralguna enfermedad infecciosa.
Se realizan tipos de aislamientos a seguir, con el motivo de prevenir al máximo la propagación de cualquier enfermedad infecciosa o no, recordando que cualquier persona puede ser potencialmente infecciosa.
Es desarrollado en conjunto desde el personal del área de salud, para el uso del equipo de salud y personas ajenas a estos conocimientos de enfermedades.
Es en granproporción la cantidad de enfermedades que existen, y que constantemente se tratan de prevenir, desde antes y después que comienzan los primeros síntomas de cualquier enfermedad.
Se intenta constantemente mejorar cada vez la prevención de propagación de enfermedades desarrollando tipos de aislamientos, si es necesario a uso interno y externo de cualquier dependencia hospitalaria, con único yprincipal motivo de erradicar enfermedades, así como la mejora continua de estos aislamientos, también así dando la información necesaria, completa y correcta de estos mismos por medio del personal de salud a personas externas.


3.- MARCO LEGAL.

Decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, Artículo 4, Nº11: Establece los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadoresInstitucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.
Dichos estándares se fijarán de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y serán iguales para el sector público y privado. Deberá fijar estándaresrespecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones.
Los mencionados estándares deberán ser establecidos usando criterios validados, públicamente conocidos y con consulta a los organismos técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de aislamiento
  • Tipos De Aislamiento
  • Los Tipo De Aislamiento Hospitalario
  • Tipos De Aislamiento Enfermeria
  • tipos de aislamiento y pvc
  • tipos de aislamientos en uci
  • Tipos De Aislamiento Hospitalario
  • Tipos de aislamientos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS