tipos de albañilerias

Páginas: 45 (11097 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Introducción.
La albañilería se define como el arte de construir estructuras a partir de objetos individuales que se unen y pegan usando mortero u otras materias capaces de endurecer. Es uno de los trabajos más importantes en construcción y es esencial en la vida del ser humano, estando presente desde los tiempos más antiguos.
La albañilería surgió como una necesidad de refugio para el serhumano. Las primeras construcciones fueron hechas con ramas, rocas, barro y otros materiales otorgados por la naturaleza.
Se dice que el ladrillo es tal vez el material más antiguo empleado por el hombre. Su descubrimiento a lo mejor fue por azar, cuando los campesinos, al apagar el fuego, se dieron cuenta de que la tierra que quedaba se tornaba dura y resistente.
Chile tiene mucho que hablar deeste tema. Una larga historia de albañilería albergan sus ciudades. Por eso no es casual que la primera fábrica tecnologizada de ladrillos date de 1957 y que tuviera, en esa época, procesos mecanizados para el mezclado, extrusión, secado, cocción y enfriamiento. Hoy existen más de una docena de fábricas industrializadas. Y la mayoría cuenta con equipamiento y tecnología apropiados para laobtención, la maduración y la pre elaboración de la arcilla, el moldeado, el secado, la cocción, el almacenamiento y el transporte de los ladrillos producidos. No en vano pareciera que este elemento tan tradicional es uno de los favoritos de constructores, sin embargo la evolución de las técnicas empleadas en la construcción nos llevan a utilizar métodos innovadores como construcciones con ladrilloslivianos de polietileno expandido (EPS) que se rellenan de hormigón, para la fabricación in situ de muros portantes, quedando los ladrillos incorporados a la estructura, aportando aislación térmica y acústica sin costo adicional.

Albañilería.
Albañilería se define como el arte de construir estructuras a partir de objetos individuales que se unen y pegan usando mortero u otras materias capaces deendurecer.
La definición de albañilería la podemos obtener de la norma chilena NCh1928:
“Material estructural que se obtiene con unidades de albañilería ordenadas en hiladas según un aparejo prefijado y unidas con mortero”.

Evolución histórica de la albañilería.
La Albañilería surgió como una necesidad de refugio para el ser humano.
Las primeras construcciones fueron hechas con ramas, rocas,barro y otros materiales otorgados por la naturaleza.
Se acepta que la albañilería fue inventada hace unos 15.000 años y consistió en apilamiento de piedras para formar un lugar donde guarecerse.
El paso siguiente en el proceso de desarrollo de la albañilería fue la utilización del mortero de barro, paso que se dio cuando se comenzaron a integrar las primeras aldeas. En esta misma época y antela falta de piedra natural en algunas regiones se inventó la unidad de albañilería formada manualmente por el hombre de una masa de barro secada al sol.
Con el invento del molde (4000 A.C.) se fabricaron los primeros adobes lo que constituyó un avance importante en la construcción rápida y masiva de unidades prácticamente iguales. El adobe fue llevado al horno a principios del tercer milenioantes de Cristo, para hacer ladrillos cerámicos, los que fueron unidos con mortero de alquitrán, y así la albañilería resultante se convierte en el material de las construcciones más importantes del Medio Oriente.
El desarrollo de pueblos civilizados y las condiciones geológicas del lugar donde se ubicaron las ciudades, permite encontrar albañilerías de distinto tipo:
1. En Egipto se usaronunidades de albañilería ciclópea (grandes bloques de roca) unidos con mortero de yeso, revestidas generalmente con una mezcla de yeso y cal.
2. En Grecia se usa la albañilería de piedra caliza unidas con mortero de cal.
3. Los romanos en algunas obras usaron piedras traídas de las canteras egipcias y griegas; sin embargo, en la mayoría de los casos emplearon piedras de sus canteras de caliza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albañileria.
  • Albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS