Tipos de alcano

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ALCANO:
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. (El metano es el primer alcano.)
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalizaciónalguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula.


El metano y el etano constituyen una parte importante en la composición de la atmósfera de Júpiter.

Extracción de petróleo, que contiene muchos hidrocarburos diferentes, incluyendoalcanos


Los organismos Archaea metanogénica en el estómago de esta vaca son responsables de algo del metano en la atmósfera de la Tierra.


El agua forma gotas sobre la película delgada de cera de alcanos en la cáscara de la manzana.
METANO:
El metano se produce de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno. También se produce en el sistemadigestivo de rumiantes y otros animales, en la explotación de combustibles fósiles, y en la quema de biomasa.
Aproximadamente la mitad de la producción de metano proviene de los sembradíos de arroz, de la actividad animal, y de la acción de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y húmedas. Un 15% de la producción industrial de gas natural y carbón mineral. Los rellenos debasura y otras sustancias orgánicas en descomposición contribuyen con un 5% de las emisiones de metano.
Se utiliza como combustible. Es uno de los componentes principales del gas natural. Puede que la calefacción de tu hogar funcione con metano.

El metano durante mucho tiempo no ha tenido aprovechamiento alguno, pero ahora comienza a ser utilizado como fuente de energía en numerosasaplicaciones, por ej., como carburante para automóviles.
Asimismo por formar parte del petróleo y del gas natural se encuentra en todos aquellos lugares ricos en dichos compuestos.
PROPANO:
El propano (del griego pro primer orden y pion grasa, y el sufijo químico -ano dado que es el primero en los ácidos grasos) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples decarbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.
Antes de inyectar el gas en los gasoductos, se le sacan los componentes más pesados (gasolina, butano y propano) y de esa forma podes obtener el Propano.
El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces semezcla con éste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.
ALQUENO:
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es másque un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

El alqueno más simple de todos es el eteno o etileno.
Producción de alqueno
Aunque muchos se obtienen a partir del petróleo, por destilación industrial en refinerías, también es muy importante la producción de olefinasa nivel industrial.
En los cosmeticos, existen muchos productos llamados cosméticos que contienen alquenos; en los ALIMENTOS se encuentran los lípidos, éstos son biomacromoléculas, que forman cadenas con otros compuestos convirtiéndose en compuestos insaturados, alifáticas lineales, a su vez otros tienen estructura de anillo. Algunos son aromáticos, los aromáticos se caracterizan por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de sales y Diferencias entre alcanos, alquenos y alquinos.
  • Alcanos
  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS