Tipos de alimentacion neonatal
ASUNTO : EVALUACION
NOMBRE: LAURA FABIOLA ALVAREZ CHAVEZ
TURNO : M01
SEMESTRE: 6 C
TIPOS DE ALIMENTACION NEONATAL
Llamamos recién nacido a un niño desde el momento del nacimiento hasta los 28 días de vida
Neonatal temprana: primeros 7 días de vida
Neonatal tardía: del día 8 al día 28
ALIMENTACION AL LECHE MATERNARECIEN NACIDO FORMULA LACTEA
•La leche materna proporciona nutrientes de alta calidad que el bebé absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. La leche también contiene toda el agua que el bebé necesita. No requiere ningún otro líquido. La leche materna es un fluido cambiante, que se adapta a las necesidades del bebé.
FISIOLOGIA DE LALACTANCIA
• Mamo génesis: esel desarrollo y crecimiento mamario.
• Lactogenesis: iniciación de la lactancia. prolactina y bajo nivel de estrógeno
• Galactopoyesis: mantenimiento de la secreción láctea.
La leche materna presenta en su composición, variabilidad desde que comienza al final del embarazo, a segregarlos llamados calostros, luego en los primeros días del parto (dos o tres) y durante la lactancia enlos siguientes meses. Generalmente se distinguen en el tiempo tres:
• Calostros: es un líquido (que desde las últimas semanas de embarazo y tres/cuatro días después del parto )es segregado por los pechos, con abundancia en proteínas vitaminas liposolubles( a,d,k,e) y minerales.
• Leche de transición: es la leche que se producen entre el calostro (5º día) y el décimo o sexto díadespués del parto. su contenido en grasa y vitaminas, le confiere un mayor aporte nutricional que el calostro, y por tanto también es más rica en calorías.
• Leche madura: a partir del décimo día, se segrega, este tipo de leche materna, propiamente diferenciada por su composición. le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo ycrecimiento. Las proteínas de la leche materna son la lacto albúmina y la caseína
Proteínas :la leche humana es rápidamente digerida y su proteína se absorbe en más de 90% de la cantidad ingerida.•
Grasa : la grasa de la leche humana es principalmente proveedora de calorías y sirve además como vehículo de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.
Lactosa: es el azúcar de la lechefavorece el crecimiento del lacto bacillos bifidus, necesaria para el desarrollo del snc, ayuda a la absorción del calcio y otros minerales
Minerales los minerales presentes en la leche humana se absorben óptimamente y su cantidad es suficiente para satisfacer el crecimiento de los niños en los primeros cuatro a seis meses de vida
Vitaminas: el requerimiento del niño de alguna vitaminaespecifica, dependerá de las costumbres alimentarías de la madre;
El siglo actual se conoce como "la década de la lactancia" ya que se ha demostrado que la leche materna es el principal alimento del que debe alimentarse el recién nacido, al menos, durante los primeros cuatro meses de vida.
BENEFICIOS PARA LA MADRE
• Involución uterina más rápida, con motivo de la prl(prolactina) procursora de niveles de oxitócina. recuperación hemática por ausencia de menstruación.(disminuye la anemia)
• Eliminación más rápida de los depósitos grasos, por aumento del gasto de calorías, en la producción de leche.
• Menor riesgo de fractura de fémur en la mujer, en edad es peri menopáusica y posterior.
• Menor riego de cáncer de mama, en la pre menopausia, disminuye el riesgode cáncer de ovario.
• Ahorro de tiempo en preparar biberones., es más económico, facilita la unión psicológica madre-hijo., eleva la autoestima de la madre.
• Disminuye la tristeza y/o depresión posparto.
• Facilita la recuperación más fisiológica del tamaño mamario
BENEFICIOS PARA EL BEBE
Nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa.
• Exclusiva...
Regístrate para leer el documento completo.