tipos de amor
Eros:
Es deseo sexual, pasión, enamoramiento,amor pasional; el YO. La otra persona; el TÚ. No alcanza a ser sujeto. Eros es conflictivo y dual por naturaleza, nos eleva al cielo y nos baja al infierno en un instante. Es el amor que duele, elque se relaciona con la locura y la incapacidad de controlarse. Es la idea del amor de Platón.
En mi opinión amor de Eros es la pasión y el deseo sexual, que es parte natural de los sujetos. El YO yel TÚ son lo que llevan a descontrolarnos y en algunos casos hasta la locura, que a veces llega a ser muy conflictiva en el enamoramiento.
Philia:
Es la amistad, en nuestro caso “Amistad depareja”, el llamado “Amor conyugal”. YO y TÚ, aunque el YO sigue por delante. La emoción central no es el placer como deseo acaparador, sino la alegría de lo que comparten; La reciprocidad, pasarla bien,estar tranquilo. Philia y Eros juntos forman: Lujuria, simpática y amena, hacer el amor con el mejor amigo o la mejor amiga. Philia es la amistad de Aristóteles y Cicerón, entre otros, llevada a lapareja.
Para mí Philia es el amor que le gusta compartir con la pareja aunque uno a veces crea estar más arriba que el otro. Cuando están juntos son las personas más felices y no se quieren separar.Ágape:
Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. Es la dimensión más limpia del amor, es la benevolencia sin contaminaciones egoístas. En resumen: Ágape es el amor deJesús, Buda, Simone, Weil y Krishnamurti.
Solo en la presencia activa e interrelacionada del deseo, la amistad y la comunicación se realiza el amor. El amor incompleto duele y enferma. El orgulloinmoviliza.
Desde mi punto de vista Ágape es el amor más limpio y puro. Es el opuesto a Eros. Por ser el amor más sincero, es considerado parecido al amor de Jesús. Hay que seguir un buen camino...
Regístrate para leer el documento completo.