tipos de amparos

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Ensayo
Derecho






Índice


Tipos de Amparo ……………………………………….. 3-4
Reforma …………………………………………………. 5-6
Art3 ……………………………………………………….. 7-8
Art 117.…………………………………………………… 8-9
bibliografía ……………………………………………… 10



















Tipos de Amparo

El amparo directo lo resuelven los Tribunales Colegiados de Circuito y, en algunos casos –por la importancia delasunto–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoce también de ese juicio a través de la facultad de atracción.
Procede en contra de sentencias definitivas, laudos –determinaciones en materia laboral– y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que afecten la defensa del quejoso y en contra de los cuales no exista algún otro mediode defensa a través del cual puedan ser modificados o revocados. Es decir, una vez agotados los recursos ordinarios para la revisión de una sentencia que resuelve en lo principal el juicio, el particular podrá impugnar la sentencia dictada por el tribunal ante un tribunal colegiado de circuito.
A diferencia del juicio de amparo indirecto, el amparo directo se inicia mediante la interposición deuna demanda ante el tribunal que dictó la sentencia que se pretende impugnar.
Procede contra: 
I.- Sentencias definitivas; 
II.- Sentencias o laudos que pongan fin a un juicio (sin ser definitivas); 
III.- Contra sentencias interlocutorias que no admitan recursos, o bien, cuando ya se hayan agotado; 
IV.- Violaciones en el procedimiento del Juicio 

El amparo indirecto es competencia de losJuzgados de Distrito y, en algunos casos, de los Tribunales Unitarios de Circuito. Se ocupa de actos de autoridad que no son impugnables mediante otro recurso previsto en ley o actos de autoridad que implican violaciones directas a la Constitución Federal.
Procede en contra de:
• Leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, quepor su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación originen perjuicios al quejoso.
• Actos que no provengan de tribunales judiciales, laborales o administrativos, que resulten violatorios de las garantías individuales.
• Actos de tribunales judiciales, laborales o administrativos ejecutados fuera de juicio o después de concluido. Lo anterior en el entendido de que el juicio seinicia con la presentación de la demanda y concluye con el dictado de la sentencia definitiva, por lo que los actos impugnables en amparo indirecto, ante Juez de Distrito, serán los que los Jueces o tribunales ordinarios ejecuten antes de que hayan recibido la demanda y después de que se haya emitido sentencia ejecutoria.
• Actos pronunciados en un juicio que, de ejecutarse, no puedan serreparados.
• Actos ejecutados dentro o fuera de un juicio, que afecten a personas que no hayan intervenido en él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate de un juicio de tercería.
• Leyes o actos de la autoridad federal que afecten la soberanía de los Estados o del DistritoFederal; o por leyes o actos de estos últimos que vulneren la soberanía federal.
• Resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal, es decir, cuando se determina no proceder penalmente en contra de alguien. 
El art. 114 de la Ley de Amparo establece que procede contra: 
I.- Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contracualquier norma de observancia general y abstracta; 

II.- Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado); 

III.- Contra actos emitidos fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de juicio de amparo
  • Tipos De Amparos Federales
  • TIPOS DE INTERESES EN AMPARO
  • Tipos de amparo
  • Tres Tipos De Amparo
  • Tipos de competencia en amparo
  • Tipos de sentencia en amparo
  • TIPOS PENALES ESPECIALES EN EL AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS